Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Usofructo y beca

3 respuestas
Usofructo y beca
Usofructo y beca
#1

Usofructo y beca

Buenas tardes,

me han comunicado la resolución de la beca general para estudios universitarios y me la han denegado por superar el límite de patrimonio. El caso es que mi madre tiene el 50% de la casa de mi abuela, pero mis abuelos estan como usufructuarios.

Creéis que si demuestro delante de la Agencia Tributaria que mi abuela es la usufructuaria, tendrán en cuenta esta propiedad para la adjucicación/denegación de la beca?

Muchas gracias.

#2

Re: Usofructo y beca

Buenas tardes y bienvenido a Rankia,

Por lo general, en cuanto algún miembro computable de la familia tiene en propiedad una segunda vivienda, se deniega automáticamente, independientemente de la existencia o no de usufructo sobre el inmueble.

Concretamente, el artículo 15 de la Resolución de 2 de agosto de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias, establece los umbrales indicativos de patrimonio familiar.

Y determina que "se denegará la beca, cualquiera que sea la renta familiar calculada según lo dispuesto en los artículos anteriores, cuando el valor de los elementos indicativos del patrimonio del conjunto de miembros computables de la familia supere alguno o algunos de los umbrales siguientes:

a) La suma de los valores catastrales de las fincas urbanas que pertenezcan a los miembros computables de la familia, excluida la vivienda habitual, no podrá superar 42.900,00 euros. En caso de inmuebles en los que la fecha de efecto de la última revisión catastral estuviera comprendida entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 2002 se multiplicarán los valores catastrales por 0,49. [...]

Por tanto, si el 50% del inmueble en cuestión supera los 42.900 euros te denegarán la beca de forma automática.

De todas formas, puedes presentar alegaciones en el plazo de 15 días a partir de la fecha en que hayas descargado la notificación de la concesión o denegación de la beca.

Saludos.

#3

Re: Usofructo y beca

Aunque la nuda propiedad no genera rentas imputadas ni ningún otro tipo de ingreso, la normativa sobre becas, respecto de los umbrales de patrimonio, solo menciona "las fincas urbanas que pertenezcan a los miembros computables de la familia".

Y claro, la nuda propiedad es señal de que algo te pertenece.

Solo queda verificar que han aplicado correctamente la deducción del 50 % del valor de quien no sea sustentador principal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Usufructo y beca

¿Los datos de patrimonio válidos para la beca son los del año anterior, igual que los de la renta? por ejemplo para la Beca del Curso 2014/15 , la fecha a tener en cuenta sería 31/12/2013.

Gracias y saludos.