Acceder

El régimen de atribución de rentas y los inmuebles arrendados para vivienda

5 respuestas
El régimen de atribución de rentas y los inmuebles arrendados para vivienda
El régimen de atribución de rentas y los inmuebles arrendados para vivienda
#1

El régimen de atribución de rentas y los inmuebles arrendados para vivienda

La reducción del 60% (o en su caso del 100%) sobre los rendimientos netos derivados del arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda no puede ser aplicada por las Comunidades de Bienes al determinar la renta atribuible en el “régimen de atribución de rentas” según el art. 89 de la Ley del IRPF del pasado año (la de este año no ha salido).

El “rendimiento neto atribuido por la entidad” (casilla 209 Programa Padre) coincide por lo tanto con el “rendimiento neto computable” (casilla 211) al no poderse consignar nada en “reducciones y minoraciones aplicables” (casilla 210).

Sin embargo el citado art.89 añade que “no obstante las reducciones o minoraciones que correspondan podrán ser aplicadas por los miembros de la Comunidad de Bienes en régimen de atribución de rentas que sean contribuyentes del IRPF”.

¿Quiere decir que los inmuebles alquilados para vivienda los declara el miembro de la Comunidad de Bienes como contribuyente normal ajeno a dicha Comunidad y así puede aplicar las reducciones, y en cambio los inmuebles no alquilados para vivienda serán los únicos que se declaran en el “régimen de atribución de rentas”?.

Muchas gracias.

#2

Re: El régimen de atribución de rentas y los inmuebles arrendados para vivienda

La entidad debe declarar y atribuir el rendimiento neto real, que es lo que se pone en la casilla 209. El comunero debe incorporar la reducción que corresponda en la casilla 210.
Del resultado de ambas casillas, sale lo de la 211.

La razón es que no necesariamente todos los comuneros tienen igualdad de gastos y reducciones, y que hay unas obligaciones de declaración (modelo 184) para las entidades según la cuantía de la renta. Si la renta neta real es de 4.000 €, hay obligación de presentar el 184, aunque la renta tributable final sea de 1.600 €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: El régimen de atribución de rentas y los inmuebles arrendados para vivienda

Muchas gracias por su contestación tan rápida y aclaratoria, Cachilipox.

#4

Re: El régimen de atribución de rentas y los inmuebles arrendados para vivienda

Estoy buscando exhaustivamente información sobre la deducción del 60% o del 100% (según sea el caso) de las rentas percibidas por una Comunidad de Bienes por concepto del alquiler de viviendas para uso habitual o permanente, pero no consigo ninguna información en la web que me constate que estas deducciones se pueden aplicar en las Comunidades de Bienes.
Por lo que acabo de leer en este foro, en la respuesta de Cachilipox, entiendo que SÍ ES POSIBLE, pero mi gestor me dice que a él en HACIENDA le informaron que que estas deducciones no eran aplicables a las Comunidades de Bienes y me indica que en el programa que él utiliza para realizar la declaración del modelo 184, ni siquiera le aparece la opción de poder incluir el porcentaje del 60 ó del 100%.

Estoy consciente que el 184 ya fue presentado en Febrero y que en caso de poder incluir la deducción del 60% para la declaración del año 2012, tendríamos que realizar una Declaración Complementaria a la ya presentada, para así luego poder hacer las declaraciones individuales IRPF de cada comunero, donde ya se contemplen los rendimientos netos computables.

Por favor, ¿me podrían indicar cuál es el procedimiento a seguir para que en el modelo 184 se pueda incluir estas deducciones? Me urge la solución a este problema, ya que las declaraciones individuales están saliendo elevadísimas por culpa de no poder realizar las deducciones de los alquileres de viviendas.

Muchas gracias

#5

Re: El régimen de atribución de rentas y los inmuebles arrendados para vivienda

Alguien sabe si los seguros de hogar desgravan? y como se contempla?
Gracias.

#6

Re: El régimen de atribución de rentas y los inmuebles arrendados para vivienda

Como se hace la declaración de un inmueble que es de mi madre en propiedad pero en el que vivo yo(su hija) y por lo tanto no recibe ningún ingreso?

Gracias.