Acceder

Bases máximas de cotización por contingencias comunes vs. pensión máxima de jubilación

10 respuestas
Bases máximas de cotización por contingencias comunes vs. pensión máxima de jubilación
Bases máximas de cotización por contingencias comunes vs. pensión máxima de jubilación
Página
2 / 2
#9

Re: Bases máximas de cotización por contingencias comunes vs. pensión máxima de jubilación

De tus palabras, solo comprendo

Ya no está tan meridianamente claro que el mejor sistema deba ser directamente público-contributivo, mutualizado con supervisión, privado obligatorio por ley, autogestionado, etc. etc
Referido a la SS española, sus prestaciones cada vez van a se menores porque las vidas laborales son más cortas y la esperanza de vida mayor. Si la crisis terminara y el paro volviera al 15% el sistema público de pensiones volvería a goazar de buena salud. Su problema actual no es que haya muy pocos cotizantes por cada perceptor (aprox. 2 x 1) porque hay mucha población activa (la población activa se define como la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente. Y hay mucha población que busca trabajo. Si el paro desciende tendremos un respiro. Si no, el sistema colapsa.
#10

Re: Bases máximas de cotización por contingencias comunes vs. pensión máxima de jubilación

Cualquier sistema previsional (pensiones, seguros, etc), no es más que la aplicación del principio del depósito.
Se trata de acumular ingresos por un lado, para sacar prestaciones por otro lado.

Cuantas más personas, o en mayor cuantía, aporten, y cuanto menos personas, o en menor cuantía detraigan, más sostenible será el sistema.

Como en cualquier sistema de depósito, lo importante no es el volúmen de acumulación, sino el flujo efectivo que se pueda organizar.

El principio del depósito sirve para diseñar y organizar regadíos, suministros de agua potable, coberturas de seguros, o sistemas de seguridad social.

En un sistema de regadíos, no es lo mismo hacerlo a partir de una fuente artesiana que hacerlo con el caudal entero de una cuenca hidrográfica.

En un sistema de seguridad social, no es lo mismo hacerlo mediante una mutua de una profesión y zonificada por provincias (tipo mutua de auxilios para la vejez de la provincia de Barcelona del gremio de panaderos), que hacerlo mediante la cobertura obligatoria de toda la población activa.

Elijas el método que elijas para la protección de contingencias de seguridad social (dentro de las posibilidades legales existentes), a más grande sea, más posible que sea aceptable su funcionamiento a lo largo del tiempo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: Bases máximas de cotización por contingencias comunes vs. pensión máxima de jubilación

Estimados colegas tengo unas dudas al respecto, tengo cotizados a dia de hoy 41 años de los cuales 28 estan a máximos (GC 01), en febrero 2014 me prejubilo entrare en un convenio especial SS con lo que mantendre niveles y me jubilo en julio 2015 con 63 años y 42,5 años de cotización (29,5 a GC 01).

Cuestiones: a) Cual es la pensión máxima hoy y cuantos años cotizados hay que acreditar en GC 01 para tener derecho a ella.

b)En mi caso concreto, cuanto cobraré (caeteris paribus).

c) En función de a), que tramites hay que efectuar, de precisarse, para computar el tiempo de servicio militar a los efectos que nos ocupan.

Muchas gracias por anticipado.