Acceder

Herencia de cónyuge a cónyuge

22 respuestas
Herencia de cónyuge a cónyuge
Herencia de cónyuge a cónyuge
Página
3 / 3
#17

Re: Herencia de cónyuge a cónyuge

Entonces tu eres dueña del 50% y asimismo de la deuda supongo una hipoteca que tu tendras que pagar.
Lo primero que debes decidir es si quieres el piso, porque eres dueña de la mitad y usufructuaria del otro 50. asi que nadie va a vivir en ese piso si no eres tu. esto claro aceptando la herencia.
Tu solo debes declarar el impuesto de sucesiones por la parte de tu usufructo que dependiendo de la comunidad dde donde seais no pagaras practicamente, nada.
DE todas formas, si se puede, intenta hablar con el resto de herederos para ver que piensan hacer y acudir a la hacienda de vuestra comunidad y solicita prorroga para la declaracion del impuesto ( solo si decides aceptar la herencia sino ya te han comentado lo que debes hacer que es renunciar)
Un saludo

#18

Re: Herencia de cónyuge a cónyuge

El problema es que hay una mala relacion con la otra parte, y es imposible ponerse en contacto con ellos, no se que van a hacer, hay una hija mayor de edad y una nieta menor, (que en caso de renunciar a la herencia tengo entendido que debe de hacerlo un juez, ya que sus padres no pueden hacerlo en su nombre), pero hay un seguro que esta pendiente de cobro y se esta dilucidando si me pertenece a mi como beneficiaria o a los herederos, por ese motivo aun no han renunciado, del piso se deben en total 167.000€ (mio es el 50% de la deuda),y el seguro es de 48.000€ a repartir segun herencia, y hasta hace una semana según me he podido enterarme aún no habian hecho nada.Si yo renuncio a la parte de herencia de mi esposo ¿podría pagar al banco solo el 50% de la letra, ¿en que situación me quedaría yo si no quiero abandonar el piso? me pueden echar a la calle? la prorroga no la puedo solicitar ya se ha pasado el plazo, si no hago nada ni acepto ni rechazo que multa tendría que pagar a Hacienda?

#19

Re: Herencia de cónyuge a cónyuge

tendrias que ver si ese seguro es un seguro vinculado a la hipoteca...o es otro...ya se comento que es mas que posible que asi sea...de cualquier forma que edad tienes ...se que es una pregunta indiscreta que no se debe hacer a una señora...cuales son tus posibilidades...por aqui hay verdaderos expertos que te pueden ayudar...y si no ha tenido la suficiente repercusion tu caso...te prometo que en rankia se entera hasta el apuntador...pues has sido muy honesta al exponer su caso...y no he notado ninguna doblez...dadnos datos...si hace sieis meses que fallecio tu marido puede que se considere que has aceptado de forma tacita...en cualquier caso no estoy seguro de esto...y doctores hay por aqui...que te pueden sacar de todas las dudas...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#20

Re: Herencia de cónyuge a cónyuge

disculpa que te conteste por partes...es un tema de darle a tu problema mayor repercusion...por lo que se...una sociedad de ganaciales reponden solidariamente los conyuges de todas las deudas...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#21

Re: Herencia de cónyuge a cónyuge

cual seria el precio de mercado del piso...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#22

Re: Herencia de cónyuge a cónyuge

Lo normal es que tu debas las totalidad de la hipoteca al ser, supongo, avalista, ya que la casa responde por el total de la deuda. Por lo tanto no puedes pagar el 50%. Si no pagais el banco sacara a subasta el piso.
en cuanto al seguro mirar la clausula de quien es beneficiario, si eres tu la nombrada no se que dudas hay otra cosa es que ponga otro tipo de clausula.
es cierto que al haber un menor la cosa se complica pues tiene que autorizar el juez para la renuncia y si acepta lo pueden hacer los padres sin autorizacion pero sera a beneficio de inventario con lo cual la cosa se alargara.
Un saludo

#23

Re: Herencia de cónyuge a cónyuge

Los bancos si hay testamento de uno para el otro y estaba con tu madre no tienen problema en quitarlo a él,presentando el certificado de defunción y ponerla a ella sola PERO NO SE TE OCURRA CAMBIAR DE BANCO¡¡¡,no hace falta q ya te incluyas en la cuenta de tu madre,sacas tarjeta de débito y vas por cajero automático,los plazos fijo igualmente pasan a tu madre,debe avisar q desea recuperarlos y ponerlos en su cuenta,luego ya pueden cambiar de banco,pero si el banco ve q se van a ir les ponen más pegas.

Guía Básica