Acceder

Préstamo y donación para compra de parcela

4 respuestas
Préstamo y donación para compra de parcela
Préstamo y donación para compra de parcela
#1

Préstamo y donación para compra de parcela

Buenos días a tod@s,

Estoy pensando en comprar una parcela, pero con lo que tengo ahorrado no me llega, así que me van a ayudar mis padres para no tener que pedir dinero al banco.

Parte me lo van a donar, unos 24.000 euros, que son de herencias de mis abuelos, pero están en cuentas de mis padres.

El resto vamos a hacer un contrato de préstamo, por unos 25.000 euros, que en este caso sí se lo voy a devolver mensualmente a interés 0.

Respecto a la donación, en Castilla la Mancha tiene un 95 % de bonificación, por lo que tendría que pagar unos 100 €, aunque hay que formalizarlo mediante escritura notarial, que me sale por unos 280 €.

Aunque me parece muy sangrante pagar de nuevo impuestos por un dinero ganado honradamente por mis padres, con la bonificación estaría dispuesto a pagar el impuesto, pero realmente el que se lucra es el notario, por lo que en principio no estoy dispuesto a formalizar la donación.

Se me ocurren dos posibles maneras para eludir el impuesto.

Tengo una cuenta en la que también figura mi padre como titular. La idea es que transfiera el dinero de una cuenta suya a esta cuenta , ya que al figurar él también como titular no se consideraría como donación. Después se me plantea la duda de si pagar la parcela directamente desde esa cuenta o transferirlo de nuevo a una cuenta mía y hacer el pago. La parcela quedaría registrada a mi nombre exclusivamente, por lo que no sé si habría posibilidad de que se considere donación.

La otra opción que se me ocurre es traspasar todo el dinero mediante el préstamo a interés 0, con un plazo de 10 años. Como el plazo de prescripción de la infracción del impuesto de donaciones es de 4 años, durante los 5 primeros años pagaría los 25.000 euros que me van a prestar realmente, y a partir de entonces dejaría de pagar, por lo que si me reclamasen el impuesto de donaciones y habrían transcurrido más 4 años desde que se formalizó el traspaso de dinero, por lo que no me podrían sancionar.

La verdad estoy muy perdido en fiscalidad, pero estas hipótesis las planteo desde mi sentido común, aunque ya sé que los impuestos no entienden de eso.......

Espero vuestras opiniones y recomendaciones al respecto.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Préstamo y donación para compra de parcela

Me parece que no te vas a escapar, aunque quizás logres aplazar la cosa.

Haces un contrato de préstamo entre tus padres y tú por 49.000, devuelves 25.000, y queda aun 24.000 de deuda pendiente.

Entonces dices que dejas la deuda muerta, y si te dicen algo alegas que en verdad era donación y está préscrita.
Creo que esto último no va a colar.

Tus padres fallecen, y tu pasas a ser heredero. Heredas bienes y derechos. La deuda pendiente es un derecho.
Así que el importe de la deuda pendiente (los 24.000 € de donación no formalizada), pasan a sumarse al caudal relicto, pasan a incrementar la cuantía de la liquidación del notario, y pasan a base imponible del ISD.

Al no formalizar la donación ahora, te ahorras ahora la cuantía notarial y la tributaria, unos 380 €.
Pero en el futuro incrementarás la cuantía notarial y la tributaria, por herencia. Quizás pagues menos, pero creo que quizás pagarás más.

Y siempre podrías encontrar que la hacienda autonómica entendiese que la donación existe desde que hay condonación de la deuda pendiente, o sea no ahora cuando recibes todo el dinero, sino dentro de cinco años, cuando dejas de devolver. O incluso 10 años, que es cuando caduca el contrato de préstamo. Y que al no haberlo formalizado mediante escritura, no sea de aplicación la bonificación del 95 %.

Así que por evitar 400 € de donaciones ahora, vas a estar en la cuerda floja durante 14 años, y la cosa podría salirte por más de 2.000 €.
Y una vez pasados los 14 años, aun podría ser que te tocase tributar y notariar por sucesiones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Préstamo y donación para compra de parcela

La posibilidad que planteas es real, pero creo que es muy remota, dado el funcionamiento de las administraciones públicas comunitarias, ya que el impuesto de sonaciones es competencia suya.

Mis padres tienen sobre 55 años, así que espero que no fallezcan en los 10 años del préstamo.
En cualquier caso, mi duda es si hacienda te reclama que justifiques los pagos acordados, ya que no creo que se dediquen mes a mes a comprobar que se realizan, ya que se trata de un contrato privado.

Tu planteamiento supongo que se adaptaría lo que me contaría el notario para que hiciese la escritura y por consiguiente le pagase los honorarios, por ello me gustaría saber que opinais los demás que entendáis sobre el tema.

Por otro lado quería que opináseis sobre la primera opción, que es la del traspaso entre cuentas en las que mi padre es el titular.

Saludos.

#4

Re: Préstamo y donación para cancelación hipoteca

hola a todo/as,
yo de este tema no sé nada, no conozco nada de fiscalidad y me os planteo lo que me ocurre a ver si me podéis orientar:
tengo una primera vivienda donde viven mis padres (es suya aunque está a mi nombre y yo me desgravo por ella desde el 2001). Ahora mis padres van a coger un dinero y queremos cancelar esta hipoteca, claro que lo tengo que hacer a mi nombre; podría hacerlo como que mis padres me dan 24.000 euros de préstamos sin interés, tengo que pagar por esto a hacienda?. En el momento que cancelemos esta hipoteca ya no puedo desgravarme por mi otra vivienda, podría ponerla antes como primera vivienda antes de cancelar la hipoteca de la otra?
- Cómo puedo hacer esto, me conviene cancelar la primera vivienda y ya no desgravarme de la que verdaderamente es mia?
- puedo poner como primera vivienda el otro piso (que sí es mio)
gracias por vuestras respuestas.

#5

Re: Préstamo y donación para compra de parcela

¿nadie más puede asesorarme?