Acceder

Te penalizan por segunda vivienda

4 respuestas
Te penalizan por segunda vivienda
Te penalizan por segunda vivienda
#1

Te penalizan por segunda vivienda

Hola!! Mi abuela tiene un dinero metido en un depósito al 4%, bueno el caso es que la seguridad social le ha bajado la pensión porque le han hecho un cálculo del dinero que percibe en un año y supera los 6000€ juntando la pensión y los intereses bancarios, le han dicho que como no cambie su situación seguirá cobrando menos pensión, por lo que ha pensado comprarse una segunda vivienda de unos 60000€ para invertir algo de dinero y no tenerlo todo en el banco, ni en casa que es un peligro.
Mi duda es si tener una segunda vivienda le perjudica fiscalmente hablando, si hacienda le puede penalizar de alguna manera o si la seguridad social le puede perjudicar por tener otro bien inmueble.
¿Sería interesante ponerlo a anombre de alguien más o es igual?

Muchas gracias.

#2

Re: Te penalizan por segunda vivienda

Para el cálculo del ímite de ingresos para tener derecho a un complemento a mínimos o pensión no contributiva, también se tiene en cuenta el patrimonio inmobiliario de la persona.

Si arrienda la segunda vivienda, se tiene en cuenta el rendimiento. Y si no se arrienda, se considera la imputación de rentas.

Eso de comprar una vivienda para cobrar un poquito más de pensión es bastante un absurdo financiero. Piensa que si pone el dinero en ladrillo, deja de tener el dinero, por si lo pudiese necesitar. Y viendo como van los precios, casi seguro que perderá más que ganará.
También podría optar por poner el dinero en un fondo de inversión monetario, o simplemente dejarlo tranquilo en la cuenta corriente. Así, al menos siempre lo tendrá disponible por si lo necesita.
O incluso contratar una renta vitalicia. Tienen un tratamiento fiscal bastante aceptable.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Te penalizan por segunda vivienda

Yo lo que haría en caso de tu abuela es calcular lo que gana con los intereses y compararlo con el dinero que pierde de la pensión al exceder los ingresos. Es más, a lo mejor le compensa invertirlo al 1-2% (por ejemplo, en un depósito en Triodos Bank) y no superar el límite, que superarlo con el 4%...

#4

Re: Te penalizan por segunda vivienda

Gracias por las respuestas, pero el fin de mi abuela no es hacer una inversión con esa casa si no hacerme el "favor" a mi de comprarla y que yo pueda vivir en ella, eso sí la quiere a su nombre y como mucho al de mi madre... Nuestro miedo es por posibles problemas después con hacienda (ella no está obligada a declarar creo) o con la seguridad social aunque no sería un aumento de patrimonio ya que ahora lo tiene en dinero y luego en un bien inmobiliario. Me podías explicar que significa imputación de rentas (mi abuela no quiere arrendarlo). Perdonarme pero es que tengo un lío...

#5

Re: Te penalizan por segunda vivienda

Cuando tienes una segunda propiedad, y la tienes a tu disposición o cedida gratis a un familiar, se considera que se genera un ingreso teórico, aunque no haya movimiento de dinero.

El importe de ese ingreso teórico es del 1,1 % de su valor. Si tu abuela compra un piso por 60.000 € y te lo cede, fiscalmente figurará como que esa propiedad le genera un ingreso de 660 € al año.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!