Acceder

Facturas de alquiler

7 respuestas
Facturas de alquiler
Facturas de alquiler
#1

Facturas de alquiler

Buenas tardes

A título personal, como persona física y no a través de ninguna sociedad, he rehabilitado un pequeño edificio de mi propiedad y el bajo comercial lo tengo alquilado, estando dado de alta en IVA y realizando las correspondientes liquidaciones trimestrales y declarando en el IRPF como es preceptivo.

Ahora, una vez concedida la cédula de habitabilidad de las viviendas, me planteo alquilar, al menos una de ellas, para estancias cortas y respecto a ello tengo algunas dudas, que agradecería me aclarara alguno de los foristas expertos en estas cuestiones.

Respecto al alquiler para estancias cortas:
1- ¿Hay que darse de alta en algún sitio o realizar algún trámite especial?
2- ¿En ese tipo de alquiler hay que cobrar IVA?
3- ¿Puedo/debo emitir facturas o con un recibo es suficiente?

Gracias anticipadas por vuestra atención.

#2

Re: Facturas de alquiler

Bajo mi punto de vista, en el caso de que alquiles como vivienda a un particular, no debes de cobrar IVA por estar exenta siempre que no ocurra lo que se especifica en:

e.Los arrendamientos de apartamentos o viviendas amueblados cuando el arrendador se obligue a la prestación de alguno de los servicios complementarios propios de la industria hotelera, tales como los de restaurante, limpieza, lavado de ropa u otros análogos.

Fuente: Ley Impuesto Valor Añadido. Artículo 20. 1. 23. b

En el caso de que alquiles la vivienda a una empresa, estaría sujeta a IVA y a la emisión de la correspondiente factura.

Salvo mejor opinión.

Saludos.

#3

Re: Facturas de alquiler

Gracias Empty por tu respuesta.

Si puedes aclararme una cosa más ...... tengo la opción de alquilarlo a una estudiante polaca que viene a realizar unas prácticas durante un mes y quiere que le emita factura (o recibo) a nombre de la empresa que la envía a España. La empresa también está en Polonia.
¿Debo hacer factura con el 21% de IVA?
¿Y qué ocurre con la retención también del 21% que debo aplicar a empresas?

#4

Re: Facturas de alquiler

Los arrendamientos son prestación de servicios, y se entienden producidos en el lugar de la prestación. Como es España, es territorio de aplicación del impuesto español. Da lo mismo quien sea el beneficiario de la prestación. IVA 21 %.

Sobre la retención, al ser la entidad pagadora una empresa no residente, seguramente sin establecimiento permanente, y que posiblemente no obtendrá rentas en España a las que el alquiler pudiese ser un gasto deducible, no están obligados a retener. Y tú por tanto tampoco estás obligado a reflejarlo en la factura.

En todo caso, y ya si fuera interés de la empresa polaca, ya te aplicarían ellos la retención de oficio, aunque no la reflejases en la factura.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Facturas de alquiler

Estoy de acuerdo con Cachilipox. Si es a una empresa, IVA al 21%.

Saludos.

#6

Re: Facturas de alquiler

Gracias a los dos por vuestra ayuda.

Un saludo

#7

Re: Facturas de alquiler

Una duda que me surge al leer el hilo... El IVA que se cobra del alquiler a una empresa, en qué momento se le paga a Hacienda? Porque modelo 303 no creo que tenga que hacer el dueño, no?

#8

Re: Facturas de alquiler

Sí, lo tiene que ingresar el propietario trimestralmente con el modelo 303. En abril, julio, octubre y enero.

Saludos.