Impuesto sucesiones con usufructo y nuda propiedad

Respuestas: 2

15/10/12 (03:37)

Impuesto sucesiones con usufructo y nuda propiedad

Suscríbete a este hilo

Saludos!

Si el usufructo de un bien inmueble lo hereda un individuo y la nuda propiedad otro ¿quién debe pagar el impuesto de sucesiones y las tasa adinistrativas posteriores como el IBI?

Amparo Sisternes
en respuesta
a Buso
15/10/12 (12:05)

Re: Impuesto sucesiones con usufructo y nuda propiedad

Buenos días,

Desde el punto de vista fiscal, el impuesto de sucesiones es directo, personal, subjetivo y progresivo al los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas. Por lo que tanto el usufructurio como el que tiene la nuda propiedad deben pagar la parte correspondiente del impuesto; en función de lo que dicte la legislación autonómica. Al igual ocurre con otros impuestos como el IBI.

En cualquier caso, convendrá consultar a un abogado para obtener asesoramiento fiscal específico en función de las circunstancias de cada caso.

Un saludo.

Eduardo1
en respuesta
a Amparo Sisternes
05/02/13 (21:58)

Re: Impuesto sucesiones con usufructo y nuda propiedad

Buenas noches, Amparo. Agradezco la explicación que proporciona, pues hay una cuestión al respecto, específica, que necesito conocer. Se trata del pago del IBI, sobre el que he recibido aclaraciones contradictorias en cuanto a si le corresponde pagarlo, al usufructuario o al titular de la nuda propiedad, por entero, o debe ser, por contra, compartida esa obligación tributaria. La misma duda tengo con los gastos de Comunidad del inmueble correspondiente del que soy el usufructuario.

En caso de no poder orientarme con pleno conocimiento o certeza, por su parte, le ruego si le es posible indicarme alguna fuente fiable que me asesore, gratuitamente, al menos. Muchas gracias.

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.