Impuesto sucesiones con usufructo y nuda propiedad

Respuestas: 2

15/10/12 (03:37)
Impuesto sucesiones con usufructo y nuda propiedad

Saludos!

Si el usufructo de un bien inmueble lo hereda un individuo y la nuda propiedad otro ¿quién debe pagar el impuesto de sucesiones y las tasa adinistrativas posteriores como el IBI?

Cada cual toma sus decisiones y es responsable de sus éxitos o fracasos.

Me gusta
Amparo Sisternes
en respuesta
a Buso #1
15/10/12 (12:05)
Re: Impuesto sucesiones con usufructo y nuda propiedad

Buenos días,

Desde el punto de vista fiscal, el impuesto de sucesiones es directo, personal, subjetivo y progresivo al los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas. Por lo que tanto el usufructurio como el que tiene la nuda propiedad deben pagar la parte correspondiente del impuesto; en función de lo que dicte la legislación autonómica. Al igual ocurre con otros impuestos como el IBI.

En cualquier caso, convendrá consultar a un abogado para obtener asesoramiento fiscal específico en función de las circunstancias de cada caso.

Un saludo.

Eduardo1
en respuesta
a Amparo Sisternes #2
05/02/13 (21:58)
Re: Impuesto sucesiones con usufructo y nuda propiedad

Buenas noches, Amparo. Agradezco la explicación que proporciona, pues hay una cuestión al respecto, específica, que necesito conocer. Se trata del pago del IBI, sobre el que he recibido aclaraciones contradictorias en cuanto a si le corresponde pagarlo, al usufructuario o al titular de la nuda propiedad, por entero, o debe ser, por contra, compartida esa obligación tributaria. La misma duda tengo con los gastos de Comunidad del inmueble correspondiente del que soy el usufructuario.

En caso de no poder orientarme con pleno conocimiento o certeza, por su parte, le ruego si le es posible indicarme alguna fuente fiable que me asesore, gratuitamente, al menos. Muchas gracias.

1. ¿Cuánto dinero vas a invertir?

Euros

2. ¿Durante cuánto tiempo?

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 140.000 usuarios
Regístrate y podrás:
  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa
  • Crear tu propia Cartera

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar