Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayundenme a entender esta nomina

5 respuestas
Ayundenme a entender esta nomina
Ayundenme a entender esta nomina
#1

Ayundenme a entender esta nomina

hola! solo queria preguntarte una cosa sobre una nomina de un amigo, les voy a desglosar su nomina y me dices:
- Sueldo base………………815,71€
- Plus varios……...538,80€
y luego le descuentan:
- 4,70% Seg. Social …………………73,25€
- 1,60% Desempleo…………………24,94€
- 0,10% Formación Prof……………..1,56€
- 19,21% I.R.P.F……………………...260,23€
el mes pasado, la nomina eran unos casi 200 euros menos, pero le descontaron 66 euros de IRPF nada mas, por que esta subida tan descomunal ahora?¿y todo lo demas tambien le subió en comparacion del mes pasado a este. Me gustaria que me respondieras, un gran saludo y gracias por adelantado.Por cierto su tipo de contrato no ha variado, lleva 8 meses en la empresa y su nómina nunca es igual, a ido subiendo mes a mes, pero este cambio de irpf tan descomunal es una pasada. Me dijeron que eso dependia de su estado civil y del numero de hijos, el es soltero y tiene dos hijas. gracias a todos los que contesten.

#2

Re: Ayundenme a entender esta nomina

la unica aclaracion que te puedo dar con tan pocos datos es que la empresa ha revisado la retencion que tiene que hacer al empleado en funcion de sus ingresos anuales que al ser variables dificulta el calculo en mi empresa en la que existe cierdo grado de variable se ajusta al pasar el primer semestre volviendose a ajustar al final del tercer trimestre y en el mes de diciembre

#3

Re: Ayundenme a entender esta nomina

A mi me parece, en principio, que tu amigo tenía contrato temporal y le retenían un 2% que es el mínimo que dice la ley. Al comentar que el contrato no le ha variado pues será que han regularizado todo el año y de ahí la subida. Seguramente al principio le tendrían que haber retenido un 9-10% aproximadamente, y como solo era el 2%, pues ahora toca ese palo.

Sin embargo no me cuadra un % tan alto de retención para soltero con dos hijos. Por si acaso que rellene el modelo 145 y lo lleve a la empresa.

#4

Re: Ayundenme a entender esta nomina

el modelo 145 ya lo rellenó cuando empezó en al empresa y puso que tenia dos hijas, pero bueno será a lo mejor lo que tu dices de regularizacion pero eso se lo van a descontar todos los meses?¿?¿ o solo es este para regularizarlo?¿

#5

Re: Ayundenme a entender esta nomina

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de comunicar los datos del modelo 145 (aparte del estado civil y el número de hijos) es si se está pagando algún préstamo hipotecario para adquirir la vivienda habitual. En caso afirmativo, la retención es menor en porcentaje.

Saludos.

#6

Re: Ayundenme a entender esta nomina

Se puede bajar de www.aeat.es el programa de retenciones y hacer el calculo. Lo he hecho y tengo en cuenta el sueldo que nos comentas x 12 pagas, asi como la seguridad social. Puede estar en dos situaciones:
- La 1, soltero con dos hijos menores de 25 años que viven con él y no con la madre. Haciendo el cálculo me sale de retención un 2%.
- La 3, soltero con dos hijos que viven con la madre o que viven con ambos progenitores. En este caso la retención es del 6% (entiendo que es su situación real).
Como durante 8 meses le han retenido el 2% en lugar del 6%, procede no solo ponerle a partir de ahora ese 6%, sino regularizar todo el año, y de ahí esa subida al 19%. Esta se mantendrá hasta regularizar lo anteriormente no retenido, lo normal hasta final de año.
Y el próximo empezará con ese 6%.

Si su situación fuera la 1, entonces es que ha rellenado mal el modelo 145.

Salu2