Acceder

Impuestos Patrimoniales ¿prescritos o no?

4 respuestas
Impuestos Patrimoniales ¿prescritos o no?
Impuestos Patrimoniales ¿prescritos o no?
#1

Impuestos Patrimoniales ¿prescritos o no?

Hola buenas noches, tengo una duda. A ver si está prescrito o no...

Tras comprar un terreno en fecha 24 de Abril de 2008, no realizo el pago de los Impuestos Patrimoniales. (Aunque no se si esto de continuación importa lo diré como dato),En Diciembre de 2010 me empadrono en otra localidad.

Bueno, con fecha 14 de Abril de 2012, en la casa donde residía con fecha anterior a Diciembre de 2010 (propiedad de mis abuelos), deja la compañía de "CORREOS" un papelito como que no había nadie en ese momento, por supuesto nada firmado, y sin volver a realizar ningún reintento por parte de "CORREOS" de entregar la notificación.

Con fecha 5 de Junio de 2012, se me notifica a través del BOJA, que acuda para aclarar los pagos realizados porque a ellos no les consta ningún ingreso por mi parte. Aunque no me están reclamando ninguna cantidad.

Mi pregunta es, desde que compro el terreno en la notaria, hasta que me lo notifican en el BOJA pasan 25 meses y 10 días.

¿Está prescrito este pago de los impuestos patrimoniales?
¿Que debo argumentar en la autoliquidación?

Muchas gracias!

#2

Re: Impuestos Patrimoniales ¿prescritos o no?

Hola,

por las fechas que citas puede concluirse que el ITP no está prescrito.

Si puedes ser más claro en la narración te podría ayudar con más precisión.

Un saludo.

#3

Re: Impuestos Patrimoniales ¿prescritos o no?

Pues te digo.
- 24/abril/2008 adquiero en notaria de mi localidad una propiedad (un terreno rústico exactamente).
-14/abril/2012 la empresa "CORREOS" me deja un recibo como que han ido a llevar una notificación y no se encontraba nadie en el domicilio (nunca hubo un segundo intento por entregar la notificación), pero este aviso lo dejaron en una vivienda familiar, donde yo no estaba empadronado desde hacía mas de 2 años.
-05/junio/2012 Se me solicita a través del BOJA información sobre la compra de esta propiedad al no constarle haber realizado el pago de los Impuestos patrimoniales.

Según he leído, a los 4 años contados desde los 30 días naturales siguientes a la compra, se considera prescrita esta deuda al no haberme sido notificado, y aunque se pueda considerar que el tiempo para que prescriba pare cuando ellos hacen un intento de notificar, si donde lo han intentado notificar es una dirección donde Yo no estoy empadronado desde hacía 2 años, no se puede considerar esa fecha tampoco como válida no?. Asi que la primera y única notificación la recibí a través del BOJA y ya transcurridos más de 4 años no?.

#4

Re: Impuestos Patrimoniales ¿prescritos o no?

HOla Jlguerrero. EL intento de notificación paraliza la prescripción da igual que estes empadronado en esa dirección o no. Es más es tu obligación y te pueden sancionar por incumplimiento de informar sobre tu cambio de domicilio fiscal.

Un saludo.

#5

Re: Impuestos Patrimoniales ¿prescritos o no?

Disculpa pero Yo ya notifiqué mi cambio fiscal, de hecho la declaración de la renta desde hace 2 años me viene con los datos correctos.

Según entiendo el intento, aunque erróneo, aunque lo intenten notificar a la dirección que ellos quieran no estaría prescrita?