Acceder

Ingresos por formación y Actividades puntuales

4 respuestas
Ingresos por formación y Actividades puntuales
1 suscriptores
Ingresos por formación y Actividades puntuales
#1

Ingresos por formación y Actividades puntuales

Hola.

Soy un trabajador por cuenta ajena, y este año adicionalmente, he impartido una formacion para una escuela de negocios. Se trata de una actividad puntual (solo 1 dia), y me han realizado el ingreso y me han retenido lo correspondiente a el IRPF (15% creo).

Mi duda es saber si necesitaria haberme dado de alta en autonomos, o deberia haber realizado alguna accion de cara a hacienda (darme de alta de alguna manera). No se si puede darse, pero quizas pueda surgir otra formacion parecida durante este año, pero no se trata de mi actividad profesional habitual, seria algo muy puntual, pero que no quiero que me implique problemas o una presentacion continua de papeleo (IVA, ingresos anticipados IRPF...), ya que en ese caso no creo que me resultase bien.

Por otro lado, me han salido propuestas para realizar trabajos, puntuales tambien, pero ya no relacionados con la formacion, seria un asesoramiento concreto (una consultoria por la que se prepararia un unico entregable). ¿como deberia actuar en ese caso?

La prevision seria que me pudiesen salir 4-6 acciones (como muchisimo) como esa durante todo un año (maximo 1800-2000 €, y siendo muy optimista), pero no querria que eso me implicase tener que estar dado de alta en autonomos, y presentar/llevar un papeleo excesivo, ya que en ese caso posiblemente no me mereciese la pena (sobre todo si tengo que estar dado de alta en autonomos todo el año, llevar papeleos e ingresos trimestrales de IRPF e IVA, y finalmente, como es muy posible, solo surjan 1 o 2 trabajos).

¿Que alternativas podria plantearme para este caso?

Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Ingresos por formación y Actividades puntuales

Bajo mi punto de vista, lo debes de declarar como rendimientos de trabajo:

Artículo 17. Rendimientos íntegros del trabajo.
(...)
2. En todo caso, tendrán la consideración de rendimientos del trabajo:
(...)
c. Los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

Conque te practiquen la retención y declararlo en el IRPF, es suficiente.

Saludos.

#3

Re: Ingresos por formación y Actividades puntuales

IHola Empty.
Te voy a comentar mi caso.
Yo grabo videos explicativos de comotocar con un piano ( no se si se consideran clases) y los subo a youtube. Dichos videos estan monetizados y cuando alcanzanla cantidad de 70 euros te los ingresan en la cuenta del banco, yo aunno he cobrado nunca pero falta poco. Esos son rendimientos de trabajo? O economicos o profesionales? Seria algo muy puntual de momento. Tambien he cobrado 75 euros de todo un año vendiendo cancionesen una web de eeuu, no hay factura, ni retencion de hacienda, ni iva. Solo la web se lleva su comision por cada venta, muy elevada por cierto, el 50%. El año 2013 vendi dos discos en España con retencion y la sgae se lo comunico a hacienda. En el borrador venia indicado esto como rendimiento de actividad profesional, dicha retencion me la han devuelto. El ingreso de 75 euros de las canciones vendidas en la web no tienehacienda notificación pero yo lo he sumado en el borrador. Por cierto que estos 75 euros los cobre en 2014 y no debí ponerlos en este irpf pero en hacienda me han dicho queno pasa nada que no varía el resultado y que en el proximo irpf lo vuelva a añadir, dos veces por solo haber cobrado una vez.
Como ves han sido dos ingresos puntuales muy pequeños, no tengo rendimientos de trabajo, estoyparado y sin cobrar. Solo opero en bolsa.
Sin embargo en hacienda me han dicho que debo darme de alta como profesional con el modelo 037. Eso me obliga a hacer decharacion cada tres meses aunque mi ingeso sea de cero euros y si no la haces en un trimestre te ponen multas enormes de 10.000 o mas.
Iba a darme de alta pero otro funcionario dehacienda me dijo que no era imprescindible darme de alta como profesional y me aconsejo ir a la seguridad social a preguntar.
En fin no me he dado de alta como profesional. Solo he cobrado unos 9 euros en un año y 75 en otro año aunque, como indique, me he equivocado y he puesto esos 75 euros en esta declaración.
Tu como lo ves?
Por cierto como sabes tanto de hacienda, eres funcionario de hacienda?
Estoy inquieto por esta situacion mia tan rara y si lo hago bien o mal.
Un saludo y muchas gracias.

#4

Re: Ingresos por formación y Actividades puntuales

Yo en tu lugar, no me daría de alta como profesional.

Me imagino que esos 75 euros que has puesto erróneamente en la declaración del año 2013, no varían el resultado. Sin embargo les debes incluir el próximo, porque los has cobrado en el año 2014. Por tanto te han informado correctamente en hacienda.

Saludos.

#5

Re: Ingresos por formación y Actividades puntuales

Bueno compañero asi lo hare, no me dare de alta ya que son muy puntuales los ingresos.
Mil gracias por responder tan rapida y concisamente.
Saludos !!