Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No residente: IVA sobre la construcción de una casa en España

5 respuestas
No residente: IVA sobre la construcción de una casa en España
No residente: IVA sobre la construcción de una casa en España
#1

No residente: IVA sobre la construcción de una casa en España

Soy española y residente en Arabia Saudí por motivos de trabajo de mi marido, de nacionalidad alemana. Nos estamos haciendo una casa en España para pasar el verano.

Tengo entendido que estamos exentos de pagar el IVA al no ser residentes en la U.E.

Me gustaría saber cuál es el procedimiento para la devolución del IVA, es decir, qué debo presentar y dónde.

Saludos y gracias

#2

Re: No residente: IVA sobre la construcción de una casa en España

Bienvenida Maite,

En primer lugar tendrás que nombrar a un representante residente en España para encargarse de toda la gestión, también enviar documentación que acredite el pago del impuesto y mantener originales de facturas para justificar el derecho de devolución

Te enlazo con la información completa:Devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido a No Establecidos

Un saludo

#3

Re: No residente: IVA sobre la construcción de una casa en España

Me parece que no hay exención de ese IVA. Aunque seais residentes fuera de España y la UE, el lugar efectivo del servicio es España, ya que es aquí donde os estais haciendo la casa.
Constructor español construye casa en España, IVA a aplicar, el IVA español.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: No residente: IVA sobre la construcción de una casa en España

cachilipox está en lo correcto pero lo voy a fundamentar un poquito para salir de dudas:

1ª El folleto del enlace como bien reza el título es solo aplicable para determinados casos de emnpresarios establecidos fuera de la comunidad econnómica europea que hayan soportado un IVA en España por el cual estaria exentos.

2º La operación es una entrega de bienes en España sujeta y no exenta por salir aún mas dedudas pego un extracto del árticulo 68 Lugar de realizacion del hecho imponible en las entregas de bienes:

"El lugar de realización de las entregas de bienes se determinará según las reglas siguientes:

1-Las entregas de bienes que no sean objeto de expedición o transporte,..........

2-También se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del impuesto:
.........................
3)Las entregas de bienes inmuebles que radiquen en dicho territorio".

EN el supuesto caso de que esteis comprando vosotros los materiales y vosotros mismos os la esteis construyendo no cabe tampoco la devolución puesto que los bienes son adquiridos por un particular y sobretodo por decrilo de alguna manera porque se consumen en España.

Un saludo.

#5

Re: No residente: IVA sobre la construcción de una casa en España

Gracias!

#6

Re: No residente: IVA sobre la construcción de una casa en España

Hola Maite,
yo estoy en una situación similar a la tuya, aunque en mi caso resido en Reino Unido (UE). Quería saber si finalmente pudiste deducir el IVA por la construcción de la casa y qué proceso seguiste. Muchas gracias, Pilar