Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Duda sobre la declaración

Respuestas: 3

1. 1
    ivan1

Duda sobre la declaración

Hola.

Tengo una vivienda de soltero con hipoteca que he puesto en la declaración como vivienda habitual ya que, pese a estar casado, he tenido que vivir largas temporadas para ayudar a mi madre. Desde este año ya no lo hago así que en la próxima declaración tendré que declararla como segunda vivienda.
    Mi duda es que pese a que siempre he hecho la declaración en Hacienda y he explicado el tema, este año me han dicho que eso no era legal y me gustaría saber qué debo hacer.

Muchas gracias

Guardar

2. 2
    Amparo Sisternes
    en respuesta a ivan1 1
    Ver mensaje de ivan1

Re: Duda sobre la declaración

La puedes declarar como vivienda habitual, a efectos de la deducción, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

- Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
    No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o cambio de empleo u otras análogas justificadas.

- Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.

Por este motivo entiendo que la "vivienda de soltero" no la puedes declarar como vivienda habitual. Un saludo.

Guardar

3. 3
    ivan1
    en respuesta a Amparo Sisternes 2
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

Muchas gracias Amparo.

Eso quiere decir que las últimas declaraciones las he hecho mal, ¿cómo puedo arreglarlo, me expongo a una multa?

Guardar

4. 4
    Amparo Sisternes
    en respuesta a ivan1 3
    Ver mensaje de ivan1

Si las últimas declaraciones tributaste por esa vivienda como habitual y quieres solucionar ese error deberás realizar una Declaración complementaria.

Lo más conveniente es que vayas a tu asesor fiscal y comentéis esta duda, a ver él que te dice. Un saludo.

Guardar

1. ¿Cuánto dinero vas a invertir?

Euros

2. ¿Durante cuánto tiempo?

• Más leído
  • Más recomendado

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

• Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos