Duda sobre la declaración

Respuestas: 3

27/06/12 (11:02)

Duda sobre la declaración

Suscríbete a este hilo

Hola.

Tengo una vivienda de soltero con hipoteca que he puesto en la declaración como vivienda habitual ya que, pese a estar casado, he tenido que vivir largas temporadas para ayudar a mi madre. Desde este año ya no lo hago así que en la próxima declaración tendré que declararla como segunda vivienda.
Mi duda es que pese a que siempre he hecho la declaración en Hacienda y he explicado el tema, este año me han dicho que eso no era legal y me gustaría saber qué debo hacer.

Muchas gracias

Amparo Sisternes
en respuesta
a ivan1
27/06/12 (12:09)

Re: Duda sobre la declaración

La puedes declarar como vivienda habitual, a efectos de la deducción, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

- Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o cambio de empleo u otras análogas justificadas.

- Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.

Por este motivo entiendo que la "vivienda de soltero" no la puedes declarar como vivienda habitual. Un saludo.

ivan1
en respuesta
a Amparo Sisternes
27/06/12 (12:16)

Re: Duda sobre la declaración

Muchas gracias Amparo.

Eso quiere decir que las últimas declaraciones las he hecho mal, ¿cómo puedo arreglarlo, me expongo a una multa?

Amparo Sisternes
en respuesta
a ivan1
27/06/12 (12:19)

Re: Duda sobre la declaración

Si las últimas declaraciones tributaste por esa vivienda como habitual y quieres solucionar ese error deberás realizar una Declaración complementaria.

Lo más conveniente es que vayas a tu asesor fiscal y comentéis esta duda, a ver él que te dice. Un saludo.

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.