Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF y Trading

6 respuestas
IRPF y Trading
IRPF y Trading
#1

IRPF y Trading

Todos los años cuando preparo la declaración del IRPF me cuestiono dos temas relacionados con la declaración de resultados del trading, y me gustaria tener vuestra experiencia al respecto.

1. Hago trading con futuros miniDow que tienen un valor de compra y venta alto (unos 64000 dolares hoy) aunque en realidad solo se desembolsan las garantías que son muchisimo menores. Si a esto le añadimos que se compra y vende el mismo futuro varias veces al dia, al final del año tienes una cifra de varias decenas de millones de dolares para poner en la casilla correspondiente como valor de compra y de venta. Esto me incomoda bastante. ¿qué poneis en estas casillas, el valor astronómico o uno reducido? (llevándolo al límite, vi a un funcionario de aeat hacer una declaración en la que puso como valor de compra un cero y como valor de venta la plusvalía; y se quedó tan ancho)

2. Al convertir los importes de dolares a euros sé que lo suyo es aplicar el tipo de cambio dia a dia. Para cientos de operaciones esto es bastante engorroso y al final se diferencia poco del resultado poniendo un tipo de cambio mes a mes, que es como yo llevo mi "contabilidad interna". Se que incluso hay gente que aplica un tipo de cambio al final de año, pero me parece exagerado.

¿Habéis tenido experiencias concretas con estos dos temas?

#2

Re: IRPF y Trading

En estos casos en la declaracion en la Pagina 9(IV) del PADRE , casillas 361 Clave 5 y siguientes , se puede poner lo siguiente :

Debes agrupar las operaciones con perdidas y las operaciones con ganancias , para declarar cada agrupacion por separado.

Las operaciones de ganancias , pones Fecha Transmision el ultimo del año. Fecha de Adquisicion el priro de año---- Valor de Transmision, el valor de las ganancias totales ... Valor de Adquisicion , valor CERO

Las operaciones de perdidas . las mismas fechas ... Valor de Transmision, valor CERO...Valor de Adquisicion, el valor de las perdidas totales.

Si tienes un control mensual con su conversion a Euros , aplicas este para convertir las perdidas y ganancias a dicha moneda y es los valores que sumas en tu agrupacion.

Debes guardar el detalle de las agrupaciones declaradas , para si en algun momento la AEAT , solicita aclaraciones.

Me parece excelente que lleves un control de tus inversiones y que lo tengas detallado , es un trabajo, pero que en algunos momentos es muy util. (derian aprender de este comportamiento todos los inversores).

Saludos

#3

Re: IRPF y Trading

Muchas gracias, Lunatico. Lo que dices me resuelve la vida.

Siempre había puesto las operaciones con futuros y opciones en la página 9(III) como titulos negociados en mercados. ¿Mejor ponerlo en la página 9(IV) como Otros?

Saludos

#4

Re: IRPF y Trading

En página 9 (III) son acciones.

Como dice Lunatico es en 9 (IV), 5. Otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas.

Saludos.

#5

Re: IRPF y Trading

Lunático gracias por la info, a mí me ha venido muy bien para resolver el entuerto...

Si voy con mi mujer al 50% en esto, entiendo que el valor de las ganancias deberá ir divivido por 2, dado que no encuento casilla alguna donde imputar al 50% dichas ganancias... ¿es correcto lo que planteo?

Gracias por adelantado

S2

#6

Re: IRPF y Trading

En la confeccion con el PADRE , el programa solo admite entradas de datos desde la Modalidad de DECLARANTE o desde CONYUGE.

Si tienes que declarar rendimientos o plusvalias/minusvalias donde se debe repartir al 50% a cada Conyuge , hacer la operacion al 50% ( en plusvalias/minusvalias mitad de Valor Adquisicion- mitad de Valor de Transmision . en rendimientos mitad de rendimientos).

En la modalidad de DECLARANTE cuando pongas los importes( 50%) el propio programa te pedira si esta cifra la repite en el Conyuge, asi te evita poner otra vez estas cifras en la Modalidad de CONYUGE.

Saludos

#7

Re: IRPF y Trading

Muchas gracias Lunático

S2