Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Permuta entre dos viviendas hipotecadas

3 respuestas
Permuta entre dos viviendas hipotecadas
Permuta entre dos viviendas hipotecadas
#1

Permuta entre dos viviendas hipotecadas

Tengo una duda sobre una permuta entre dos viviendas:

Vivienda A) piso en Vilanova y la Geltrú (Barcelona), comprado en 2004, lo tengo a la venta en 190.000 euros, con una hipoteca pendiente a dia de hoy de 170.000 euros.

Vivienda B) apartamento en Pirineo Catalán, el propietario lo compró hace 3 años por 210.000 euros, con una hipoteca pendiente a dia de hoy de 40.000 euros.

Me ofrecen los siguiente: permutar el piso de Vilanova por el apartamento del Pirineo, piso por piso, o sea sin contraprestación económica de por medio.

Mi pregunta es: el propietario del apartamento en el Pirineo se queda con mi piso en Vilanova y se subroga en la Hipoteca de 170.000 euros ?, yo me quedo con el apartamento del Pirineo y me subrogo en la Hipoteca de 40.000 euros ?, los costes notariales, impuestos y de Registro, quien los paga ?, es un sistema habitual ?, como tributa en Hacienda ?,

muchas gracias.

un saludo.

#2

Re: Permuta entre dos viviendas hipotecadas

El tema es bastante complejo, pero en cualquier caso debe hacerse una tasación aceptada por ambas partes de ambos inmuebles (o si los precios alzados si se esta de acuerdo), para cada inmueble se hace un balance de valor y cargas pendientes, por ultimo se efectua la diferencia entre ellos y esa cuantia la tendra que aportar uno u otro a la otra parte para que la permuta este equilibrada.

Peeeero logicamente hay muchisismos mas factores negociables a favor o en contra (tipo de interés de la hipoteca, condiciones, etc.) que van a jugar en la negociación. Mi consejo es que recurras a profesionales para hacer la operación (pero profesionales de verdad no cantamañanas que alqulian pisos a comisión).

Los costes de tramitación lo logico es repartirlos, pero pueden ser tambien una baza a negociar.

En cuanto a la tributación, ahi si ya no me atrevo a decirte nada porque lo desconozco, pero me parece que será bastante compleja.

#3

Re: Permuta entre dos viviendas hipotecadas

Muchas gracias por tu rápìda respuesta, tengo claro que es un tema complejo y que todo es negociable en esta vida, lo de asesorarme con un profesional, lo tengo claro, pero queria saber si vale la pena comenzar a plantearse la operación, el tema es que yo quiero sacarme de encima este piso de Vilanova y como venderlo es misión imposible, pensaba que esta seria una opción "menos mala", y a parte el apartamento en el Pirineo es un sueño que siempre he tenido, pero claro está sin contrapestación económica por mi parte, bueno a parte de la hipoteca de 40.000 euros.

Muchas gracias.

#4

Re: Permuta entre dos viviendas hipotecadas

Yo me plantee como opción tambien, la de permutar un apartamento que no consegui vender de una hipoteca puente, por un local, para al menos ya que no me lo puedo sacar de encima y el alquilarlo es una fuente de problemas y dolores de cabeza, sacarle rendimiento con algun tipo de negocio, pero al final me salio un inquilino que de momento (cruzo los dedos) va bien.

Lo llegue a plantear al banco a sabiendas de que ellos tienen stock, pero no les gusta mucho la palabra permuta, se ve que hay algunos flecos fiscales por resolver.

Mucha suerte y animo