Acceder

Puede mi esposa contratar depositos

7 respuestas
Puede mi esposa contratar depositos
Puede mi esposa contratar depositos
#1

Puede mi esposa contratar depositos

UNICAMENTE desde el punto de vista de LEGALIDAD FISCAL, ¿ puede mi esposa ( o yo) comprar , SOLO a su NOMBRE, las acciones que ella considere oportuno o contratar un depósito, con el dinero comunitario, siendo que nuestro régimen es de gananciales?.

Como se reflejaría esto en la declaración ,siendo que en el informe del banco a hacienda figuran los intereses como generados por el titular del depósito solamente.

Saludos

#2

Re: Puede mi esposa contratar depositos

Estando en regimen de ganaciales, y si no provienen de bienes privativos, lo mas correcto y lo que menos problemas te puede crear en el futuro, es que se pongan siempre los DOS titulares.

La comunicacion que los bancos envian a la AEAT esta referida al o los titulares de los bienes y los contribuyentes deben declarar los bienes gananciales a partes iguales, encontrandose en estos casos que su declaracion bien confeccionada , no es coincidente con los datos fiscales aportados.

Saludos

#3

Re: Puede mi esposa contratar depositos

Si claro que puedes, cuando tu compras a tu nombre acciones o recibes intereses de alguna cuenta corriente a tu nombre, el que lo recibes eres tu, por tanto el que lo declaras como rendimientos, ganacias o perdidas, eres tu. Es decir, puedes hacerlo de forma independiente y declararlo de forma independiente, de hecho el regimen matrimonial afecta practicamente a la propiedad de los bienes a la hora de responder a deudas, liquidar por separacion o divorcio, etcc.. A nivel fiscal no afecta puedes hacer la declaracion individual o conjunta.

#4

Re: Puede mi esposa contratar depositos

En mi modesta opinión me da la sensación de que la opinión de Lunatico es contraria a la de Juan PC

Lunatico me aconseja que lo declare en conjunto
Juan PC que lo declare por separado

¿Y yo que hago?

Cual es lo LEGAL

#5

Re: Puede mi esposa contratar depositos

Haciendola con consejos de Lunatico me sale a devolver 250€
Haciendola con consejos de Juan PC me sale a devolver 430€

¿Por cual me decido?

Lunatico ¿puedo desobedecer tus consejos?,¿asumo muchos riesgos?

Gracias por vuestros consejos

Un saludo

#6

Re: Puede mi esposa contratar depositos

Creo que o he entendido mal la pregunta, o tu mi contestacion.

Una cosa es hacer la declaracion en su modalidad de Conjunta o en su modalidad de Individual, que es cuestion de las rentas que cada conyuge declara y la opcion es del contribuyente que puede elegir la modalidad que mas le favorezca.

Otra cosa es como deben titularizarse los bienes que se adquieren con rentas ganaciales, en este sentido es por lo que te contesto , que se deben titularizar siempre a nombre de los DOS conyuges , asi lo determina el Codigo Civil y asi es entendido fiscalmente , las rentas comunes al 50% de cada Conyuge si el regimen matrimonial es de Gananciales.

Saludos

#7

Re: Puede mi esposa contratar depositos

Lunatico, estoy en OK con tus razonamientos.

Pero mi problema actual es que hace 5 minutos, sin leer tu último mensaje y sin hacerte caso , he enviado la declaracion por separado, porque me era más favorable.

¿Que debo hacer, rehacerla?

#8

Re: Puede mi esposa contratar depositos

Entiendo que has asignado las rentas a los titulares de las mismas sin tener presente que son comunes.

No pasa nada porque son coincidentes con los Datos Fiscales, que los bancos remiten a la AEAT.

Pero lo que preguntabas es si se podia poner a un solo titular en los bienes adquiridos con rentas gananciales, mi contestacion es que poderse si se puede , pero no se debe hacer si quieres atenerte a las normas y no tener posibles problemas en el futuro, nada mas.

Saludos

Guía Básica