Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Obligación de declarar o no?

7 respuestas
¿Obligación de declarar o no?
1 suscriptores
¿Obligación de declarar o no?
#1

¿Obligación de declarar o no?

Gano 15000 euros de rendimientos del trabajo. Tengo 600 euros de intereses de capital mobiliario. No tengo obligación de declarar. Pero vendí unas preferentes con una pérdida de 3 euros. He buscado información y no está nada claro si tengo que presentar declaración o no, unos dicen que sí y otros que no. ¿Tendría que presentarla por ser un rendimiento de capital mobiliario no sujeto a retención, aunque se compense con los intereses de cuenta

#2

Re: ¿Obligación de declarar o no?

Bajo mi punto de vista, estás obligado según la normativa:

Artículo 61. Obligación de declarar. (...) 2. No tendrán que declarar, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos del trabajo, del capital, de actividades económicas y ganancias patrimoniales, hasta un importe máximo conjunto de 1.000 euros anuales, y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros, en tributación individual o conjunta.
Fuente: Reglamento Impuesto Renta Personas Físicas. La suma de tus rendimientos superan los 1.000 euros. En el punto 3 del mismo artículo, también se habla de no existir la obligación de declarar. Pero dice textualmente que las rentas deben proceder EXCLUSIVAMENTE:
B.Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.
Cosa que no ocurre con el rendimiento de capital mobiliario negativo de 3 euros. Saludos.
#3

Re: ¿Obligación de declarar o no?

Gracias Empty por tu respuesta.

#4

Re: ¿Obligación de declarar o no?

Si gana 15000 eu de rendimientos del trabajo y 600 de rendimientos mobiliarios ¿por qué está obligado a declarar? Yo no lo veo claro.

#5

Re: ¿Obligación de declarar o no?

porque hay un rendimiento de capital mobiliario no sujeto a retención (la venta de preferentes no lleva retención, ya sea ganancia o pérdida)

#6

Re: ¿Obligación de declarar o no?

Con los rendimientos que figuran en tu comentario (15.000 euros y 600 euros), no estaría obligado. El inconveniente, es que hay otros rendimientos (-3 euros).

Saludos.

#7

Re: ¿Obligación de declarar o no?

Aprovecho este hilo para preguntar si una persona que recibe una pensión de viudedad de la Seguridad Social de menos de 10.000€/año y ha rescatado un Fondo de Inversión de mediados de los 90.

En el borrador figuran unos 4000€ de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales y 30€ de Rendimientos de Capital Mobiliario.

En principio, pensaba que no tenía obligación pero al existir el límite de 1600€ y cobrar pensión de viudedad, ya no sé...

A ver si me lo podéis aclarar. El caso es que en el borrador le salen 18€ a pagar.

Muchas gracias!

#8

Re: ¿Obligación de declarar o no?

Sí porque tiene ganancias patrimoniales sujetas a retención superiores a 1.600 euros.

Saludos.