Acceder

No puedo desgravarme como primera vivienda por no estar empadronado

4 respuestas
No puedo desgravarme como primera vivienda por no estar empadronado
No puedo desgravarme como primera vivienda por no estar empadronado
#1

No puedo desgravarme como primera vivienda por no estar empadronado

Hoy he tenido que recurrir al Tribunal economico administrativo ha interponer un recurso ya que Hacienda ha desestimado las dos alegaciones que he presentado para que dejen desgravar mi casa como vivienda habitual en la declaración del año 2010 ya que no estoy empadronado.

El primer recurso que hice fué por que me pidieron documentación y facturas de la construcción y el segundo escritura y finalización de obra, en ningún momento me pidieron que justificara que vivía en ella, sólo a "modo informativo" me decían que debía empadronarme antes de un año de la construcción.

El problema que tengo es que yo terminé de construír la vivienda en marzo 2010, a dia de hoy aún no estoy empadronado ya que la casa está en la montaña y al no tener buzón es de difícil de encontrar la ubicación. Así que estoy empadronado en la vivienda que nos dejó mi madre a mi junto con mis hermanas en herencia a unos 20 km de distancia de la mia...

Hoy al presentar el recurso al tribunal ec. adm. a través de Hacienda he llevado copia todas las facturas de consumo de luz y agua y me ha dicho la chica que sería desestimada ya que eso no prueba nada..

La ley dice que no es necesario estar empadronado si se demuestra que se vivie allí, pero Hacienda dice que la única manera de demostrarlo es con el padrón... ¿qué puedo hacer? ¿me pasará lo mismo en la del 2011?

Gracias por llegar hasta aquí y aguantar "el tostón" ¡¡
Saludos.
Raúl

#2

Re: No puedo desgravarme como primera vivienda por no estar empadronado

Justificar vivienda habitual ¿padrón? Este hilo trata el mismo problema que planteas.
He presentado: facturas de consumo de agua, luz, gas y teléfono, contratos de los mismos en los que figuro como titular, escritura, certificado de mi empresa (que está situada en Ferrol), irpf de rendimiento trabajo de empresa donde figura ese domicilio, factura de compra de muebles a mi nombre y con este domicilio,... en la escritura, la notoria selló copia del documento resumen del préstamo solicitado al banco junto a la copia del talón bancario que dí al anterior dueño del piso. No obstante cuando presenté todos estos documentos, el funcionario me comentó que iba a ser difícil que aceptaran esa documentación porque lo que prima para acreditar la residencia habitual es el padrón.
Siempre será mucho mejor tener el padrón para poder demostrar que esa es tu vivienda habitual, pero en la normativa fiscal no dice que sea obligado estar empadronado ahí para que la vivienda sea declarada como la habitual. De todos modos, realiza un escrito donde acredites el porque estás empadronado en el otro municipio, y aporta las facturas de luz y agua de la otra vivienda, ya que si nadie está viviendo en ella tendrá un consumo mínimo, inferior al de tu vivienda. No se que otras pruebas más puedes presentar, pero creo que la comparativa de los consumos en las dos viviendas será suficiente. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: No puedo desgravarme como primera vivienda por no estar empadronado

Gracias Amparo¡
el problema es que si que tengo consumo en el otro piso por que lo tengo al lado del trabajo y voy a comer allí...
De todas maneras la chica de hacienda me dijo ayer muy claro que ellos no van a haceptar facturas ni ningún otro justificante que entregue. Aunque la ley diga que no es necesario el padrón ,en la práctica si que lo es y no se puede luchar contra hacienda...
¿¿¿Conoceís a alguien que le hayan aceptado algún justificante???

#4

Re: No puedo desgravarme como primera vivienda por no estar empadronado

Buenas noches
Yo tengo ahora el mismo problema, y no se que hacer, incluso ya me han enviado la carta con los intereses de demora y todo lo demás despues de justificar que aun sin estar empadronado si es mi primera vivienda y vivo alli.

Que ocurrió al fin?
Espero me podais ayudar

#5

Re: No puedo desgravarme como primera vivienda por no estar empadronado

Como te dice Amparo, presenta cualquier prueba que pueda demostrar que vives ahí. El padrón no es requisito indispensable para justificar este extremo, ni mucho menos.

También tendrías que haber modificado tu domicilio fiscal a esa vivienda, a nivel de hacienda, digo. Si tienes problemas con el buzón, también se puede comunicar un domicilio a efectos de notificaciones.

Si lo tuyo es una casa individual, no se me ocurren cosas; en el caso de una vivienda en un edificio, sé de gente que ha aportado hasta un certificado de la comunidad de vecinos de que, efectivamente, esa persona vive ahí.

Una cosa que se me acaba de ocurrir, que me lo trajo una vez una clienta: cuando ibamos a hacer la renta, no se había empadronado y le comenté eso, que debía de tener cualquier tipo de prueba que pudiese demostrar que en 2010 había vivido ahí para poder deducirse el alquiler. No sé cómo lo solicitó, pero la policía (no sé si en tu caso sería la Guardia Civil) le hizo un certificado en el que decía que tal persona, desde tal fecha, constaba que vivia en tal domicilio y añadía "por parte del agente de policía se ha procedido a entrevistarse con los vecinos, que manifiestan que dichas personas están viviendo en ese domicilio desde tal fecha aproximada".

Es una prueba más...