Acceder

Cotizaciones para desempleo

7 respuestas
Cotizaciones para desempleo
Cotizaciones para desempleo
#1

Cotizaciones para desempleo

Hola a todos:

Tras un breve contrato de 3 meses, me acaban de despedir de mi ya antigua empresa.
El caso es que, además de la búsqueda intensa de empleo habitual, me he dirigido a mi oficina de empleo y me han confirmado que me quedan sólo 15 días para poder acceder a las prestaciones por desempleo.

Sucede que, al parecer, tendría derecho al máximo de cotización si completara esos 15 días con una base "suficiente" y me gustaría averiguar cuál puede ser esa cantidad.

En resumen, querría saber cuál debería ser el salario a solicitar al empresario para poder mantener esa cotización (tomada, al parecer, en base a los últimos 180 días).

Incluso desde el mismo Paro me han recomendado que no acepte un trabajo de jornada parcial, pues me bajaría la cotización (increíble, desde la propia Oficina de Empleo te animan a no trabajar...)

Gracias por anticipado a todos.

#2

Re: Cotizaciones para desempleo

Debes tener 345 días de alta acumulados. Si sumas 15 más, llegas a generar derecho a prestación contributiva, de 120 días.

Si no logras esos 15 días, por tener más de 180, tendrías derecho de hasta 180 días de subsidio de desempleo.

Supongo que las bases de cotización deben ser razonablemente elevadas, y lo que te habrán indicado es que procures buscarte algún trabajo para lograr completar los días, pero que no por ir solo a la búsqueda de al menos 15 días, pilles cualquier cosa de bajo salario, ya que lo que obtendrías por devengar prestación, lo podrías perder por serlo a bases de cotización muy bajas.

Sobre que base de cotización debería ser, pues cuanto más alta, mejor. El punto de "equilibrio" para que los 120 días de prestación te salgan al menos equivalentes a los 180 días de subsidio, son unos 915 euros/mes.

Cotizar por debajo de esos 915 (sea por un trabajo más pagado, sea por un trabajo a tiempo parcial), te va a disminuir la cuantía de la prestación, haciendo que quizás incluso salgas perdiendo respecto del mínimo que te podría corresponder por el subsidio.

No te han recomendado que no trabajes, te han orientado correctamente (es su obligación), respecto del global de derechos que tienes. Trabajar o no es cosa tuya. Pero respecto de unos ciertos derechos, me parece muy correcto que ellos, que saben como van los asuntos de las prestaciones, te hagan las advertencias correspondientes. Si la banca hubiese hecho eso en su día, no tendríamos ni hipotecas temerarias, ni corralitos de preferentes.
Y la advertencia en tu caso es más que justificada, ya que muchas personas cuando tienen situaciones similares, se dedican incluso a "comprar" contratos ficticios y cotizaciones. Además de ser delito, en tu caso claramente te estarías perjudicando.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cotizaciones para desempleo

Hola:

En primer lugar, muchas gracias por la detalladísima contestación.
Entiendo que la cifra que me comentas se refiere a laotra situación; aquélla a la que te puedes acoger en caso de que no llegues a los 360 días, recibiendo un subsidio de 180 días pero reduciendo tu base de cotización a cero.

En cuanto a trabajar o no y a los contratos ficticios que me comentas, supongo que "aprovechaos" existen en todos los sitios. Lo que uno intenta es trabajar 15 días, 20 días o, más concretamente, de manera indefinida para poder realizarse en el trabajo.
Lamentablemente, parece que la situación no nos permite conseguir estas metas y uno debe estar haciendo cálculos de cotizaciones, días de paro, etc cuando lo que realmente quiere es trabajar.

Volviendo a mi caso particular, como sólo me quedan esos 15 días y mis cotizaciones parecen las máximas, en caso de aceptar un contrato temporal (de 1 a 3 meses es lo que me están ofreciendo ahora mismo), ¿cuál debería ser la cuota mensual a cotizar por el empresario para mantener dichas prestaciones -ójala nos la tenga que utilizar-). ¿Sería una cifra correcta unos 1200 euros mensuales brutos?

Ahora, sólo me queda pedir este salario en los trabajos, ja...

#4

Re: Cotizaciones para desempleo

Si estás en "bases máximas", no se si respecto de base máxima de cotización o respecto de que ya acreditas el máximo a que tienes derecho para el paro, deberías cotizar por una base superior a 1.330 €/mes. Eso equivale a un sueldo bruto de 1.150 x 14 pagas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Cotizaciones para desempleo

Hola Cachilipox. A ver si me pudieras ayudar.
Yo me encuentro en la situación de tener cotizados de sobra los días necesarios pero cause baja voluntaria en un empleo a jornada completa y pasados nueve meses voy a trabajar un mes con una jornada de 3 horas diarias, como podría saber el paro que me quedaría?, perdería mucho al ser 30 días con esta jornada super reducida y los restantes 150 días con la jornada normal?
Muchas gracias y saludos.

#6

Re: Cotizaciones para desempleo

Te corresponde la parte proporcional, según lo cotizado.

Por un lado, se debe calcular la base reguladora diaria: (150 dias x € + 30 dias x €) / 180 = Y €/día
Por otro lado, se debe calcular la proporción según jornada: (150 días al 100% + 30 días a 3/8) / 180 = 89,60 %

Y de eso, saldrá el importe de la prestación, con sus topes mínimos y máximos, y su % según sean los primeros 80 días o los siguientes.

180 primeros días de paro: 70 % de (Y€ x 89,60 %)
Restantes días de paro: 50 %

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Cotizaciones para desempleo

Muchísimas gracias, me ha sido de gran ayuda. Un saludo!!

#8

Re: Cotizaciones para desempleo

Hola buenos días tengo una duda , no he cotizado los 180 días ,y estoy de baja por enfermedad común , me han dicho que no tengo derecho a cobrar ninguna cantidad sabéis si hay alguna prestación para estos casos ?