Acceder

Alquiler propiedad 50% y 50% usufruto

5 respuestas
Alquiler propiedad 50% y 50% usufruto
1 suscriptores
Alquiler propiedad 50% y 50% usufruto
#1

Alquiler propiedad 50% y 50% usufruto

Hola de nuevo a todos.
En primer lugar, gracias lúnatico por tu respuesta
Ahora tengo otra pequeña duda, mi padre tiene el 50% de una casa en propiedad y el otro 50% en usufructo, el año pasado alquilo la casa, como debe declararse los ingresos ¿50% como propietario y 50% como usufructurario?
gracias.

#2

Re: Alquiler propiedad 50% y 50% usufruto

La totalidad de las rentas le corresponden a tu padre , ha de declararlo como alquilado, por los dias que correspondan al 2011 y como a disposicion de los titilares por el tiempo edel 2011 no alquilado.

Las rentas pueden minorarse con los siguientes Gastos:

IBI
Comunidad Propietarios
Seguros Incendio -Hogar
Tasas Municipales
Amortizacion 3% sobre valor catastral (Sin incluir el suelo)
Reparaciones
Intereses de financiacion (No amortizacion)

Al Neto asi obtenido si el inquilino cubre sus necesidades de vivienda habitual , puede aplicarle una reduccion del 60% ( Tributa solo el 40%).

Saludos

#3

Re: Alquiler propiedad 50% y 50% usufruto

De nuevo gracias.

#4

Re: Alquiler propiedad 50% y 50% usufruto

Perdona de nuevo, el problema es que me he metido al programa padre y en apartado bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, me ha descargado el programa la casa al 50% propiedad y al 50% usufructo y entonces mi pregunta es si los ingresos obtenidos por el alquiler debo dividirlos al 50% y reflejarlos como usufructo y como propiedad.

#5

Re: Alquiler propiedad 50% y 50% usufruto

Tienes que poner 100%.

Casilla 061. Titularidad (%).
En esta casilla se indicará, expresado con dos decimales, el porcentaje de participación del contribuyente en la titularidad (plena propiedad y/o usufructo) del inmueble, determinado de acuerdo con las normas sobre titularidad jurídica que resulten aplicables en cada caso.

Fuente: Guía Renta 2011, página 17

50% de propiedad y 50% de usufructo. Total 100%.

Saludos.

#6

Re: Alquiler propiedad 50% y 50% usufruto

Gracias