Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Liquidación de Comisiones

1 respuesta
Liquidación de Comisiones
Liquidación de Comisiones
#1

Liquidación de Comisiones

Buenas tardes,

Me han dado para hacer una renta en la que Hacienda tiene datos fiscales por Rendimientos del trabajo(poco unos 1.900€)y Rendimientos de "Actividades Profesionales" con sus retenciones.
El Rendimiento del trabajo no tiene ningún problema
El problema surge con los Rendimientos de "Actividades Profesionales" que se corresponden a una liquidación de comisiones por venta de productos .
La empresa pagadora de las comisiones es quien confecciona el recibo de comisiones y lo ha declarado en el modelo 190 como actividad profesional, he visto la liquidación realizada por la empresa que retiene y no tiene IVA pero si retención de IRPF.

Esta persona no está dada de alta en IAE y no ha hecho ninguna liquidación de IVA(tampoco ha cobrado ese IVA), no es mucho dinero unos 1.200€, pero no se si incluirlo como rendimiento del trabajo personal ya que no está dada de alta como profesional o como rendimiento de actividad profesional (¿qué implicaciones tendría al no estar dada de alta en IAE?).

¿Cómo tendría que hacerlo? ¿Qué me recomendáis?

Gracias

#2

Re: Liquidación de Comisiones

Un comisionista, de cara al encuadramiento de los rendimientos en el IRPF, puede tener la consideración de relación laboral especial, y por tanto ser ingresos del trabajo.

A priori no es un error que lo incluyas junto con el resto de sueldos.

Si la persona se dedica de manera habitual a ordenar medios productivos, actúa por su cuenta y riesgo,... debería darse de alta como profesional.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!