Acceder

Canje y venta de Iberdrola Renovables

3 respuestas
Canje y venta de Iberdrola Renovables
Canje y venta de Iberdrola Renovables
#1

Canje y venta de Iberdrola Renovables

Hola:
En Julio pasado acepte el canje de acciones de Iberdrola Renovables por Iberdrola.
Me abonaron un importe por devolución Prima Emisión y me adjudicaron un número de acciones Iberdrola (canje).
A final de julio me comunicaron una venta de derechos y una amplicación de capital. Finalmente vendi las acciones en septiembre.
Como debo declararlo en el IRPF?. Gracias.

#2

Re: Canje y venta de Iberdrola Renovables

Deberás declararlo como Ganancias / Pérdidas patrimoniales derivada de transmisiones de acciones o participaciones negociadas en mercados oficiales.

El importe por prima de emisión y la venta de derechos minoran el valor de adquisición de las acciones de las que proviene, hasta su anulación. Por tanto se deben restar y recalcular el nuevo precio de adquisición.

Los excesos sobre ese valor de adquisición sí que tributan como rendimiento de capital mobiliario. En este caso deberás incorporarlo en la casilla 024.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Canje y venta de Iberdrola Renovables

Gracias. Me ha sido de mucho ayuda.

#4

Re: Canje y venta de Iberdrola Renovables

Amparo,

mencionas que la venta de derechos minora el valor de adquisición, etc.

Pero en la carta que nos envió IBR a los accionistas se comentaba lo siguiente:

"Las compafifas que participan en la fusi6n tienen previsto habilitar un sistema orientado a facilitar la
realizaci6n del canje a aquellos accionistas de la Sociedad que Sean titulares de un nlimero de acciones que,
conforme a la relacion de canje acordada, no les permita recibir un nlimero entero de acciones de IBERDROLA, S.A.,
de suerte que un "agente de picos" adquiriri las acciones o fracciones de acci6n ("picos") de la Sociedad que no
den derecho a un n6mero entero de acciones de IBERDROLA, S.A., por un precio prefijado. Esta venta generaria
para aquellos accionistas una alteraci6n patrimonial a efectos del IRPF derivada de la transmision de elementos
patrimoniales y, por tanto, incluida en la base imponible del ahorro."

y esto me hace dudar de si los picos minoran valor o se declaran en la Renta 2011 como aumento patrimonial.

saludos y gracias

RL