Acceder

Deducción del 100% de la hipoteca

3 respuestas
Deducción del 100% de la hipoteca
Deducción del 100% de la hipoteca
#1

Deducción del 100% de la hipoteca

Buenas!!

Me gustaría saber si alguien puede echarme un cable con esto. Todos los años, un amigo me ha estado haciendo la declaración, y me deducía el 100% de las cuotas que pago de mi hipoteca. El caso es que este año en el borrador Hacienda me devuelve mucho menos que el año pasado (282,14€ en vez de 600/700€), y me ha parecido muy raro teniendo en cuenta que mis condiciones no han cambiado: cobro lo mismo, sigo teniendo un hijo, me retienen lo mismo, y pago lo mismo de hipoteca.

Así que me he lanzado por fin a hacer yo mismo la declaración, y todo parece estar bien salvo cuando llego a la deducción por inversión en vivienda habitual. Mi banco, me ha mandado una carta con la información fiscal del 2011 y me ha puesto (y también ha declarado a hacienda) una cantidad muy inferior a la que pagué. En concreto, me dicen que "la información fiscal está individualizada por partícipe, en función del porcentaje de participación en la cuenta". En concreto, junto a las cantidades que según ellos he pagado, pone "Participación: 33,33%".

Y aquí va mi duda: ¿Se refieren los del banco a que yo debo declarar el 33,33%, porque la casa es de mis padres (no está a mi nombre, así que sería un 33% de mi madre, un 33% de mi padre y un 33% mía)? ¿O se refieren a las personas que están conmigo en la cuenta?

Y si fuera el segundo caso, ¿puedo pasar olímpicamente de los datos que declaró el banco, y poner en el PADRE toda la cantidad que pagué? Es que si hago eso, sí que me sale una cantidad parecida a las devoluciones de años anteriores (670,60€), pero ¿no se mosquearía hacienda? ¿Debería decirle algo a los de mi banco, no?

En fin, ya sé que son muchas preguntas, pero bueno, espero que alguien me pueda ayudar.

Muchas gracias de antemano, y saludos!!

#2

Re: Deducción del 100% de la hipoteca

La casa está a nombre de 3 personas??
Si es así, creo que es correcto que desgraves por una tercera parte.
Saludos-

#3

Re: Deducción del 100% de la hipoteca

La deduccion es por inversion en la vivienda habitual , si tu no eres titular de esta vivienda y solo lo son tus padres , tu no estas invirtiendo en adquisicion de vivienda habitual que es lo que da derecho a la deduccion.

Si sois titulares de la vivienda (propietarios en escritura) los TRES, los dos padres y tu , entonces cada uno de ellos puede deducirse 1/3 de las cuotas pagadas.

Si has estado declarando tu el 100% , la AEAT puede enviarte requerimiento por deducciones incorrectas de los ejercicios 2007-08-09-10 , antes de finalizar este periodo voluntario de declaracion del 2011.

Si tu no eres titular de la vivienda y solo es de tus padres , solo son ellos los que pueden aplicarse las deducciones.

Saludos

#4

Re: Deducción del 100% de la hipoteca

Buenas tardes;

El banco te esta enviando la informacion fiscal correctamente,(en la medida que por lo que explicas hay tres titulares en el prestamo hipotecario),corresponde una participacion del 33.33% a cada uno de ellos.

Si la titularidad de la vivienda tiene la misma proporcion,ese sera el maximo que cada contribuyente se podra aplicar como deduccion en su declaracion de renta.(es decir si de hipoteca en total se han pagado 12.000 euros; te podras deducir 4000).

Lo que esta mal de todas todas es lo que se ha venido haciendo con anterioridad, a expensas de que la AEAT te pueda hacer una comprobacion y debas regularizar todos los ejercicios fiscales que no esten prescritos por haberte aplicado indebidamente una deduccion a la que no tenias derecho.

Espero haber servido de ayuda.

PD:todo lo anteriormente expuesto dando por hecho de que hablamos de tu vivienda habitual,es decir aquella que constituye tu residencia de forma efectiva y que habitas o tienes pensado habitar por un periodo continuado de al menos tres años; porque si no es tu vivienda habitual o nunca lo ha sido, no te podrias deducir NADA,ni en este ejercicio fiscal ni en los anteriores.