Acceder

¿Dínero que se recibirá de Australia a España, 8000 euros?

1 respuesta
¿Dínero que se recibirá de Australia a España, 8000 euros?
¿Dínero que se recibirá de Australia a España, 8000 euros?
#1

¿Dínero que se recibirá de Australia a España, 8000 euros?

Buenas tardes,

Una amiga mía australiana nos quiere enviar dínero para ayudarnos en esta época de crisis. Serían unos 8000 euros y quiere utilizar PayPal para enviarlo, ese dínero es un préstamo y se lo devolveremos en cuanto podamos.

Cuando recibamos este dínero hay que notificarlo a Hacienda? o sería mejor que nos hiciese una transferencia por banco y allá en el campo de observaciones pusiese algo de préstamo entre amigos o yo que sé. No queremos tener problemas con los impuestos o nada parecido y queremos hacer las cosas bien.

Gracias por los consejos!!

#2

Re: ¿Dínero que se recibirá de Australia a España, 8000 euros?

El impuesto de sucesiones y donaciones es de ambito estatal pero su gestion y recaudacion esta cedida a las comunidades autonomas.

Si en el ambito del proceso de inspeccion llevado a cabo por la comunidad autonoma florece este ingreso de 8000 euros,deberas poder acreditar ante la misma la procedencia de los fondos(en tu caso por ejemplo el contrato de prestamo,conforme se estipula los plazo de devolucion del capital y los comprobantes de las devoluciones del mismo que hasta la fecha se hubieran producido)

En caso de que no aceptaran como validas las pruebas por ti presentadas(dicho de otra forma,si no te aceptaran como valido que eso es un prestamo) deberias tributar por el impuesto por la donacion de 8000 euros recibida.

Ten en cuenta que el peso de la prueba siempre recae sobre el contribuyente,dicho de otra forma eres tu el que tienes que poder probar el hecho en caso de que se produzca una comprobacion por parte de los organismos competentes.

No obstante lo anterior,8000 euros no me parece una cantidad relevante,me parece mas relevante la procedencia en si de los fondos;
perdona mi ignorancia pero yo no se muy bien como funciona pay pal.¿ese dinero te lo abonaran en una cuenta de ahorro en España como procedente de Australia?,me puedo equivocar pero posiblemente este mas controlado los movimientos de capitales hacia o desde España a paraisos fiscales que a paises con normativas tributarias similares a la española.

La idea que te quiero transmitir es que si por ejemplo mis padres me donan un dinero,es bastante complicado para los organismos de gestion poder llegar a detectar dicha donacion,(si la cantidad donada no es desproporcionada),
Sin embargo, si a un hijo que no trabaja,que no tiene ingresos ni ahorros sus padres le donan un piso,pues aqui la donacion es bastante evidente ya que el donatario no podra justificar la adquisicion de dicha vivienda.

La idea que te quiero transmitir es que en este ambito no es todo blanco o negro,muchas veces puede ser gris de distintas tonalidades y en el caso de una posible comprobacion,en ultima instacia dependera del criterio subjetivo del funcionario de turno.

Espero haberte ayudado,quedo a tu disposicion para cualquier duda que puedas tener al respecto.