Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Devolver dinero o anular declaración?

6 respuestas
¿Devolver dinero o anular declaración?
¿Devolver dinero o anular declaración?
#1

¿Devolver dinero o anular declaración?

Hola.
Ando un poco preocupado por mi novia. Os cuento la situación:

Mi novia vive con sus padres.
Ella ha hecho este año la declaración por primera vez. Confirmó el borrador y le ingresaron unos 100€.

Y se entera ahora que sus padres la ponen a ella en su declaración (la que hacen conjunto el padre y la madre).
A sus padres les han devuelto 2000€ poniéndola a ella. SIn ponerla creo que salen unos 1000€.

En el borrador pone claramente que si un hijo hace su propia declaración, el padre no lo puede incluir en la suya.

El tema es: ¿Se puede anular la declaración de mi novia? No sería presentar una complementaria para modificar nada. Simplemente lo que ella quiere es anulararla, devolver (o que le quiten) los 100€, y que cuente solo la de sus padres.

Es más rentable devolver los 100 de mi novia que modificar la de los padres, que con lamodifición tendrían solo 1.000 € en vez de 2.000€. ¿No?

Creo que los padres también han cobrado ya.

Saludos, y gracias.

#3

Re: ¿Devolver dinero o anular declaración?

La Dirección General de Tributos en una interpretación bastante rigurosa del artículo 120 de la Ley General Tributaria, no permite la anulación de la declaración presentada para que se pueda aplicar el mínimo por este declarante en otra declaración.

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=2731&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+%28V1646-05%29&Pos=0&UD=1

Saludos.

#4

Re: ¿Devolver dinero o anular declaración?

De dónde has sacado eso?

Entiendo, que no se podría anular porque el daño es "a terceros", es decir, no a ella misma, sino a sus padres.
Un ejemplo donde sí se podría anular es si le hubiera salido a pagar, y hubiese pagado sin estar obligada a presentar declaración ¿No?

Entonces si la suya no se puede anular. ¿Qué recomendáis?
Cambiar la de los padres (presentando una complementaria) y quitarla a ella de su declaración?

O que se la jueguen a que no les toque revisión? (Según tengo entendido, se revisan solo un % pequeño de las declaraciones)

#5

Re: ¿Devolver dinero o anular declaración?

Vale, ya he podido hablar con Hacienda.

Me han confirmado eso, que no se puede anular la declaración por una causa que afecta a terceras personas.

Lo que no tengo muy claro (me han atendido dos personas diferentes, y cada una me ha dicho una cosa) son los límites para que los padres la pudieran meter.

Me han dicho que la edad tiene que ser hasta 25 años, hasta ahí coinciden.
Pero una me ha dicho que sus ingresos pueden ser hasta 1.800, y otra me ha dicho que hasta 8.000. Mo novia está entre medio, así que supera los 1.800 pero no llega a los 8.000.

¿En qué quedamos?

#6

Re: ¿Devolver dinero o anular declaración?

Que me corrijan si me equivoco pero sus ingresos no pueden superar los 1800 ya que ella a presentado declaracion propia, el caso de los 8000 seria aplicable si tu novia no hubiese presentado declaracion en ese caso podrian sus padres desgravarse por ella

#7

Re: ¿Devolver dinero o anular declaración?

Buenas tardes;

intentare aclararte las dudas;

los requisitos para que un declarante se pueda aplicar en su declaracion el minimo por descendientes son:
-que tenga menos de 25 años en la fecha de devengo del impuesto (el descendiente)
-que no obtenga rendimientos superiores a 8000 euros,excluidas las rentas exentas(el descenciente)
-que conviva con el contribuyente(el descendiente)
-que no presente declaracion,o que si la presenta en dicha declaracion no se incluyan rentas superiores a 1800 euros.(el descendiente)

Es decir,tu novia puede presentar su renta que le devuelvan esos 100 euros que has comentado y adicionalmente sus padres si su descendiente(tu novia) cumple los demas requisitos pueden presentar su declaracion,desgravarse a su hija(siempre que ésta en la renta que ha presentado no declarase mas de 1800 euros de rendimientos) y no existe en esta caso ningun tipo de incumplimiento de la normativa.

En caso de que tu novia en la declaracion que ha presentado ha declarado rendimientos superiores a 1800 euros,los padres de ellas al presentar la declaracion NO podran bajo ningun supuesto aplicarse el minimo por descendiente.

Por ultimo remarcar que las respuestas anteriores son totalmente correctas,no se puede solicitar la anulacion de una declaracion ya presentada porque contenga un error que pueda afectar a terceros.

Espero haberte ayudado.