Acceder

¿Tengo que declarar? Datos del borrador

2 respuestas
¿Tengo que declarar? Datos del borrador
¿Tengo que declarar? Datos del borrador
#1

¿Tengo que declarar? Datos del borrador

Buenas tardes,
he estado mirando en varios foros y no me queda claro si estoy obligado a hacer la declaración de la renta o no. En los foros habla de 22.000 euros de rendimientos del trabajo, yo he pedido el borrador pero no sé muy bien cual es la casilla que tengo que buscar.

Debo estar en el límite y si miro el rendimeinto neto o las retribuciones dinerarias no llego pero en el total de ingresos integros computables si que llego. El borrador me dice que tengo que pagar, así que os agradecería si me pudieráis ayudar.

Por cierto, es normal que después de haber estado 4 meses de maternidad y uno de baja, tenga que pagar 1300 euros? No entiendo nada....

Muchas gracias!!!

#2

Re: ¿Tengo que declarar? Datos del borrador

No estan obligados a declarar, entre otras cosas, los que reciben solo y exclusivamente rentas del trabajo cuyos rendimientos INTEGROS ( NO NETOS) no superan los 22.000 euros.

asi que en tu caso estarías obligada, por lo que dices, y porque además has tenido mas de un pagador ( también con mas de un pagador se podría cumplir la condición, pero siempre que el 2º pagador o sucesivos pagadores no te hayan dado mas de 1500 euros entre todos)

aparte, si cumplieras esta condición anterior, ( que ya sabemos que no, por lo de la maternidad) se mira entonces si has obtenido otros rendimientos INTEGROS derivados del capital mobiliario ( los intereses de las cuentas remuneradas etc..) y de las ganancias ( vender un fondo de inversión etc..) y si estos no sos superiores a 1.600 euros sigues sin estar obligada a declarar ( estos rendimientos son rendimientos sujetos a retención)

si sigues cumpliendo la condición, se mira tambien los rendimientos imputados por los bienes inmobiliarios ( que no sean tu vivienda habitual) y otros rendimientos no sujetos a retención ( como letras del tesoro, subvenciones para adquisición de viviendas VPO o VPT ) y la suma de todos estos rendimientos tampoco deben superar los 1.000 euros

y a pesar de cumplir lo anterior, habría otros casos en los que habría obligación de declarar, como por ejemplo:

- tener rentas del trabajo inferiores a 8.000 euros y el que te contrató no estaba obligado a retenerte y por tanto no lo hizo
- tener rentas del trabajo con sujeción a un tipo fijo de retención ( ejemplo, cuando se da una conferencia, que aunque se cobre mas o menos siempre tiene la misma retención fija)
- recibir pensiones compensatorias del cónyuge no exentas
- tener pérdidas de mas de 500 euros

Y lo que dices de la maternidad es muy normal que pase, seguramente cuando se hizo la baja por maternindad no se detalló bien el tipo de retención que te correspondía en el impreso, y en ese tiempo que has estado de baja seguro que te han aplicado menor retención.. y ahora te toca comepnsar pagando esa parte de retención no efectuada...

#3

Re: ¿Tengo que declarar? Datos del borrador

Primero enhorabuena por el bebe.

Los borradores estan confeccionados con los datos que les aportan otras entidades terceras , y en muchos casos se omiten datos o estos no son correctos, asi que lo fundamental es revisar bien que tanto los datos familiares como los economicos son los correctos.

Si desde el nacimiento de tu bebe , has estado cobrando los 100 euros mensuales , el efecto de la deduccion por maternidad en el IRPF ha de ser nula , no te incrementa ni te resta , de tu cuota tributaria ( Revisar si esto esta bien en el Borrador y que ademas se contempla tu nuevo hijo/a , menor de 3 años).

Las comunidades autonomas suelen tener deducciones por nacimientos e hijos menores , asi que revisa si estas dentro de estas deducciones y si el Borrador lo contempla.

Puedes acceder a tus Datos Fiscales , donde tienes los datos de la AEAT que ha utilizado para la confeccion del Borrador , sacalos y los revisas.

En la AEAT dispones de un programa de Ayuda denominado PADRE , que te puedes bajas a tu disco duro e instalar en tu ordenador . Este programa realiza las declaraciones con bastante eficacia y exactitud , siempre que le aportes correctamente los datos. Tambien te permite que de forma automatica, enlace con la AEAT y te incluya los datos fiscales en el programa , sin que tu tengas nada que hacer , solo rectificarlos si no son los correctos.

Saludos