Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de una segunda vivienda para convertirla en vivienda habitual

3 respuestas
Compra de una segunda vivienda para convertirla en vivienda habitual
Compra de una segunda vivienda para convertirla en vivienda habitual
#1

Compra de una segunda vivienda para convertirla en vivienda habitual

Compré vivienda en 1994 (los precios eran irrisorios en aquella época. Pague 63000 euros por ella. No tuve que pedir hipoteca. Hasta hoy es vivienda habitual.Ahora, en diciembre de 2011 he aportado a una promotora 29.000 euros como “entrada” para una vivienda que, cuando me la entreguen pasará a ser vivienda habitual. He leido esto:

--(En el caso de la compra de una segunda vivienda para convertirla en vivienda habitual la deducción funciona de forma diferente y no se podrá empezar a aplicar la deducción por vivienda habitual hasta que la inversión no supere las cantidades invertidas en la anterior vivienda. Es decir, hasta si una persona se ha deducido durante varios años 50.000 euros por la compra de un piso no podrá volver a desgravar por la compra de vivienda habitual hasta que no haya invertido mas de 50.000 euros en la nueva).--

Mi caso, al no haber pedido hipoteca, no he deducido nada. ¿puedo desgravar en la declaración los 29000 euros aportados? la desgravacion seria al 50% entre mi mujer y yo (la propiedad está a 50%). Muchas gracias

#2

Re: Compra de una segunda vivienda para convertirla en vivienda habitual

Si en la adquisicion de la vivienda en el 94 , no realizate deduccion alguna en el IRPF de ese jercicio , no tienes ninguna limitacion en la adquisicuion de la nueva vivienda.

Podras deducirte por la construccion de vivienda habitual por lo aportado para tal fin en 2011, aplicando el 50% a cada conyuge. Tienes un limite por declaracion de 9.040 euros.

Cuando te cambies de domicilio, si vendes la antigua vivienda , tendras una plusvalia a tributar por la diferencia entre el valor de venta y el el de adquisicion.

Para estar exento de esta plusvalia, deberas reinvertir en la nueva vivienda el importe obtenido de la venta.

Saludos

#3

Re: Compra de una segunda vivienda para convertirla en vivienda habitual

Entiendo que en la declaracion del 94 incluría lo normal de haber comprado la vivienda, no recuerdo los conceptos. ¿eso influyen en la deduccion actual? ¿o lo que se considera aportado son las desgravaciones posteriores de lo que se paga por hipoteca año a año, cosa que yo no he tenido?

#4

Re: Compra de una segunda vivienda para convertirla en vivienda habitual

Hola,

Me gustaría saber hasta cuandos años atras la AEAT emite certificados (por el tema de la deducción de segunda vivienda habitual).

Saludos.