Acceder

Deduccion vivienda limite incremento patrimonial y vivienda anterior

2 respuestas
Deduccion vivienda limite incremento patrimonial y vivienda anterior
Deduccion vivienda limite incremento patrimonial y vivienda anterior
#1

Deduccion vivienda limite incremento patrimonial y vivienda anterior

Buenas tardes, mi consulta es doble:
1.- Respecto a la limitación de la deducción por vivienda habitual en función del incremento patrimonial, cómo opera exactamente??, es decir, he visto el ejemplo de la pag.441 de la guia de renta 2011 y no lo tengo claro. Parece ser que debes ver tu patrimonio a fecha 01/01/2011 y restarlo al patrimonio a fecha 31/12/2011.

El resultado obtenido lo comparas con lo amortizado en la hipoteca y el menor de los dos es lo que te puedes deducir, no???

Patrimonio 01/01/11: 1.000 (hipoteca 225.000 - 224.000 ya amortizado) + deposito 6000= 7.000

Patrimonio 31/12/11: 7.000 (hipoteca 225.000 - 218.000 ya amortizado) + c.c.c. 3000= 10.000

SOLO ME PUEDO DEDUCIR 3000 EUROS A PESAR DE HABER AMORTIZADO 6000, NO?????????

2.- Si mi pareja ya se dedujo por otra vivienda habitual, hasta que no compense lo ya deducido por la anterior no puede empezar a deducirse ahora, no??? Es decir, se dedujo 18000 euros en otra vva por lo que hasta que no exceda lo amortizado en la nueva de 18000 no puede deducirse, verdad???

Gracias de antemano por vuestra ayuda. Un salU2

PD: EN EL BORRADOR ME DICEN: "Sin embargo, existen determinadas circunstancias que impiden confirmar este borrador en tanto no se modifique, es decir, precisa que usted aporte o corrija algún dato antes de su confirmación.
Dichas circunstancias, en su caso, consisten en haber manifestado en años anteriores su desacuerdo
con los datos relativos a la titularidad de los inmuebles que se relacionan en el borrador. La
discrepancia en estos datos deberá ponerla en conocimiento del Catastro, si no hubiera solicitado
ya su modificación, adjuntando la documentación que acredite la titularidad correcta".
ESTO PUEDE SER POR QUE SE ME OLVIDÓ PONER EL TRASTERO COMO VIVIENDA HABITUAL EL AÑO PASADO?????

#2

Re: Deduccion vivienda limite incremento patrimonial y vivienda anterior

Sobre la comprobacion del incrementro de patrimonio, que justifique la inversion en la vivienda habitual , en pura ortodoxia es correcto el planteamiento , solo que otros gastos del ejercicio pueden ser la causa de la minoracion patrimonial en el Deposito Bancario.

Este art suele ser utilizado por la AEAT , para detectar posibles operaciones con dinero "B".

Yo no me preocuparia en tu caso concreto , y aplicas la deduccion de las cuotas pagadas en el ejercicio.

Con respecto a tu pareja , asi es, pero lo que debe ser superado no son las deducciones aplicadas , sino las Bases de dichas deducciones ( Por ejemplo tu en 2011 tienes una base de dedccion de 6.000 euros y te deduciras 900 euros).

En cuanto al catastro , puede que sea lo del trastero si este tiene referencia catastral distinto o puede ser el porcentaje de titularidad con tu pareja.

Deberas acudir a la Modificacion del Borrador

Saludos

#3

Re: Deduccion vivienda limite incremento patrimonial y vivienda anterior

Muchas gracias. Una cosa más y abusando de tu amabilidad, vivo en Valencia, entiendo que la deducción autonómica de la casilla 926 por adquisición de vva con financiación ajena me la puedo aplicar, no???
F.Compra 22/12/10

Muchas gracias por tu ayuda. Un salU2