Acceder

Alquiler garaje

3 respuestas
Alquiler garaje
Alquiler garaje
#1

Alquiler garaje

Dispongo de una plaza de garaje que he alquilado hace tiempo. Las ganancias las estoy reflejando en mi declaración de IRPF como rendimiento del capital inmobiliario. Todos estos años no he cobrado IVA por desconocimiento.
Ahora me he enterado de que debo aplicar IVA a la renta y darme de alta como arrendador modelo 037, hacer el ingreso trimestral y el resumen anual, así como hacer factura mes a mes al arrendatario, cosa que como paga por banco no le hacía.
Pues bien mi pregunta es: Si hago todo esto, y a partir de ahora le cobro la misma cantidad ya que a él no debería afectarle a mi finalmente me quedaría menos dinero limpio.
Pongo ejemplo: Ahora cobro 60 € que declaro en mi IRPF pagando finalmente lo que me corresponde 20%, 25%, etc. lo que sea segun mis rentas. En la nueva situación sería: Sigo cobrando 60 €. De 60 resto IVA 9,15 € y trimestralmente lo ingreso, y finalmente cuando haga la declaración de la renta debo reflejar a su vez todo lo cobrado, con lo que realmente pagaré lo que me corresponda por IRPF mas o menos como hasta ahora y además el IVA que ya he ingresado a Hacienda, con lo cual pierdo dinero, aproximadamente 9,15x12=109,80 €.
Es así o el IVA ingresado ya se supone que es suficiente tributo. Perdonad por la extensión.

#2

Re: Alquiler garaje

Al arrendar una plaza de garaje está realizando una prestación de servicios sujeta y no exenta del IVA.

En principio, todo propietario de un inmueble que lo ponga en alquiler tiene unas obligaciones relacionadas con este impuesto:

- Alta censal como empresario: Modelo 036 Epígrafe 861 (si lo que se alquila son inmuebles urbanos).

- Emitir factura al inquilino repercutiéndole el IVA.

- Presentar cada trimestre el Modelo 303 e ingresar en su caso en el Banco la diferencia entre el IVA deducible soportado de los gastos y el IVA que se le repercute al arrendatario. Si el saldo es negativo, normalmente a compensar.

- Presentación del modelo 390 (resumen anual del IVA).

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Alquiler garaje

Disculpe pero no entiendo lo último con respecto al IVA deducible soportado de los gastos y el IVA que se le repercute al arrendatario. Yo le voy a cobrar 9,9 € de IVA todos los meses y eso es lo que 9,9x3 ingresaré trimestralmente ¿?

#4

Re: Alquiler garaje

Si tienes gastos con IVA puedes deducirlo de esa cantidad.

Por ejemplo, imagina que tienes un servicio de limpieza que limpia el garaje una vez al mes, pues el iva de esa factura que te hagan puedes deducirlo del otro IVA.