Acceder

Reclamacion por omision de un dato en el IRPF

6 respuestas
Reclamacion por omision de un dato en el IRPF
Reclamacion por omision de un dato en el IRPF
#1

Reclamacion por omision de un dato en el IRPF

Muy buenas, querria explicar mi supuesto, el cual tengo una duda. Agradecería enormemente que me ayudarais. La situación es la siguiente.
Una persona con la condición de viuda por primera vez a efectos de IRPF, tiene a cargo un hijo mayor de 25 años con una minusvalía superior al 65 %. Este hijo tiene una pensión no contributiva, es poca cosa pero percibe renta. Tengo entendido que esta persona puede poner a su hijo perteneciente a la unidad familiar, y así obtener un minimo por descendiente,verdad?. Creo que es así y se incluira dentro de los datos familiares. Si no es así, ruego me corrijan.
En el supuesto de incluirlo, os cuento la segunda opción. Este hijo, ha estado viviendo en su domicilio con sus padres muchos año. No obstante, en este IrPF de 2011, sería el primero donde se pondría dentro de la unidad familiar. Como os he comentado,esta es la primera vez que la persona viuda hace la declaración en concepto de Declarante. Años anteriores lo ha hecho su marido de manera conjunta apareciendo ella como conyuge. Y no se incluia a su hijo minusvalido a cargo de ellos. La cuestión es: Se puede reclamar a Hacienda la omision de ese dato.?. puede pedir la mujer viuda, las declaraciones de su marido hechas anteriormente a su muerte para reclamar las cantidades por no incluir a su hijo minusvalido?.

Muy agradecido por ofrecer vuestra ayuda.

Gracias

#2

Re: Reclamacion por omision de un dato en el IRPF

Para que este hijo se pueda considerar componente de la Unidad Familiar , es preciso que su minusvalia este declarada judicialmente , en cuyo caso si se puede considerar integrante de la Unidad Familiar y hacer declaracion Conjunta con su Madre.

Si esta condicion ya la ha tenido en ejercicios anteriores , podria solicitar Devolucion de Ingresos Indebidos de las declaraciones pasadas ( 2007 al 2010).

Saludos

#3

Re: Reclamacion por omision de un dato en el IRPF

Judicialmente se refiere a un tribunal médico, verdad?

Saludos y gracias por la ayuda.

#4

Re: Reclamacion por omision de un dato en el IRPF

En concreto el hijo mayor de edad debe estar incapacitado judicialmente y sujeto a patria potestad prorrogada.
Títuo XI del Código Civil (artículos 199 y ss) y artículo 171 para la prórroga de la patria potestad.
Es decir debe haber una Resolución judicial que determine la incapacidad para gobernarse por si mismo y además debe prorrogarse la patria potestad en los progenitores.

Saludos.

#5

Re: Reclamacion por omision de un dato en el IRPF

Muchas gracias, Harko, una ultima cuestion. Una vez realizada la cumplimentación del impuesto, y haber incluido el hijo discapacitado, el resultado es el mismo en la modalidad individual y conjunta. Yo pensaba que seria mas idoneo utilizar la modalidad conjunta sin embargo al modificar el borrador, me lo ha generado de nuevo en modalidad individual sumando los dos ingresos, el de la madre y el hijo.
Es indiferente? o debo inclinarme por alguna modalidad en particular?
Muy agradecido.
Saludos

#6

Re: Reclamacion por omision de un dato en el IRPF

Con el borrador creo que no es posible modificar el tipo de tributación (de individual a conjunta), prueba con el programa PADRE indicando en la toma de datos personales inicial que la titular tiene hijos menores o mayores de edad incapacitados judicialmente y sujetos a patria potestad prorrogada. Si además este tiene ingresos indica que es a su vez perceptor de rentas, de esta manera podrás calcular la declaración de forma conjunta (con la reducción por tributación conjunta), o individual.

Saludos.

#7

Re: Reclamacion por omision de un dato en el IRPF

Harko, ya he probado eso. En las dos modalidades me sale el mismo resultado a devolver. He puesto en el PADRE los rendimientos de la viudedad de la madre y la pension no contributiva del hijo. Que me interesa más? Hacerla conjunta o individual?.