Acceder

Fiscalidad en una permuta

2 respuestas
Fiscalidad en una permuta
Fiscalidad en una permuta
#1

Fiscalidad en una permuta

Hola de nuevo!

Aprovecho para haceros otra pregunta sobre un tema totalmente diferente.

Mi suegra hace unos años hizo una permuta de un solar en Galicia para construir pisos, de los cuales recibiría una parte. Como ella quería ceder una parte de estos pisos a sus hijos, mi marido realizó una compra-venta de un porcentaje de esta permuta a su madre, pagando los impuestos correspondientes.

Este año le darán dos pisos a mi marido, correspondientes a su compra-venta. Queremos venderlos, a poder ser los dos, pero no sabemos cómo puede afectarnos fiscalmente esta compra-venta. El tema es que tal como está el mercado de pisos, para venderlos habrá que bajarlos mucho de su precio real, por el que mi marido hizo la compra-venta, pero si encima, del resultado de esta venta Hacienda se nos va a llevar un porcentaje elevado, pues quizá sea mejor idea alquilarlos y no venderlos.

Espero que me deis alguna información sobre este tema.

Muchas gracias otra vez.

#2

Re: Fiscalidad en una permuta

En el ejercicio en que se vendan , hay que declara dicha venta, que generara una Ganancia (Plusvalia) o Perdida (Minusvalia).

Estas plusvalias/minusvalias se calculan por la diferencia entre el valor de Venta y el de Adquisicion.

Si hay ganancia , esta tributa en la Base del Ahorro , los primeros 6.000 euros al 21% . entre 6.000 y 24.000 al 25% y lo que esceda de 24.000 al 27%.

Si hay pèrdida , esta se podra compensar con otras ganancias de transmisiones generadas en el mismo ejercicio , si no existieran estas otras ganancias , se pueden mantener en espera de compensarse durante los CUATRO ejercicios siguientes.

Saludos

#3

Re: Fiscalidad en una permuta

El tema es que cuando se hizo la compraventa, se declaró el valor de la permuta, que es más bajo que el de los pisos ya construidos, con lo cual entiendo que se produce una plusvalía, así que nos tocará pagar.....

Gracias por la respuesta. Creo que el año que viene nos tocará que nos haga la declaración un profesional, para evitar equivocaciones...