Acceder

Venta de 2ª vivienda procedente de una herencia

3 respuestas
Venta de 2ª vivienda procedente de una herencia
Venta de 2ª vivienda procedente de una herencia
#1

Venta de 2ª vivienda procedente de una herencia

En el año 2011 había vendido una vivienda, procedente de una herencia por un importe total de 110000€, del cual me corresponde una tercera parte. La herencia es del año 2007, y el piso construido en 1977, cuando se liquido el impuesto de sucesiones en el año 2008 estaba valorado en 78755€. Cuando pagué el impuesto de sucesiones, aunque no se con exactitud lo que le correspondía al piso porque habia mas bienes, calculo que serían unos 3500€.
Por lo que tengo entendido, tengo que tributar por la ganancia patrimonial. ¿cuanto supone eso? ¿Se incluye el pago del impuesto de sucesiones como gasto al igual que se incluyen los gastos de notaria, registro, etc? ¿se podría incluir como gasto el pago del impuesto de plusvalia? ¿hay algun tipo de coeficiente reductos al tratarse de una vivienda antigua, aunque sea heredada en el año 2007?

Muchas gracias de antemano por su respuesta.

#2

Re: Venta de 2ª vivienda procedente de una herencia

Tienes que calcular la ganancia patrimonial que será la diferencia entre el valor de adquisición y el de la transmisión. en el caso de la herencia la fecha del valor de adquisición será la del fallecimiento del causante y el valor es el calculado según las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones siempre que no exceda del valor del mercado, añadiendole los
los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses si los hubiere. Una vez obtenido este valor le aplicarás el coeficiente de actualización que encontrarás en las instrucciones del impuesto.

#3

Re: Venta de 2ª vivienda procedente de una herencia

Si haces la declaración con el programa PADRE 2011, te calculará el importe de la ganancia que está sujeta a tributación.

Tienes que incluir los datos en la Página 9 (IV), casillas 360 y siguientes. Y puedes poner todos los gastos. Los del pago del Impuesto de Sucesiones, te aumentarán el valor de adquisición. Los gastos de la venta, te disminuirán el valor de la misma.

Saludos.

#4

Re: Venta de 2ª vivienda procedente de una herencia

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.Me han sido de mucha utilidad.

Guía Básica