Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Salida de una cooperativa sobre plano habiéndonos desgravado previamente

6 respuestas
Salida de una cooperativa sobre plano habiéndonos desgravado previamente
Salida de una cooperativa sobre plano habiéndonos desgravado previamente
#1

Salida de una cooperativa sobre plano habiéndonos desgravado previamente

Buenos días,

En Diciembre 2010 nos compramos una vivienda sobre plano, a fecha de hoy aun no está totalmente construida y nos dedujimos la compra de primera vivienda en el IRPF 2010. Todavía no hemos hecho la declaración de la renta del 2011, pero ahora en Abril del 2012 hemos renunciado a la vivienda y nos van a devolver todo el dinero aportado, pero lo vamos a ingresar de forma inmediata en otra vivienda de VPPL.

¿Tengo que hacer una declaración paralela ahora mismo para devolver la deducción del ejercicio 2010? ¿me sale a cuenta deducirme en la declaración de la renta del 2011 que tengo que hacer ahora? ¿cómo se hace a nivel de formularios? estoy muy perdida...

¡Muchas gracias!

#2

Re: Salida de una cooperativa sobre plano habiéndonos desgravado previamente

Mediante el Programa PADRE que se utiliza para la confeccion de Declaraciones , tienes que cumplimentar en la Pag 13(I) y en las Casillas 724 y 725 , las cantidades que deduciste en el 2010 ,(Con la declaracion del 2010 delante) y el programa te calcula los intereses de demora que correspondan junto con la devolucion de las deduciones ya practicadas.

Con esto quedas en paz con la Hacienda y si realizas otra inversion para vivienda habitual en este 2012 , lo podras aplicar en dicho ejercicio sin mas restricciones.

El Programa PADRE lo puedes obtener desde la Pagina de la AEAT , en Programas de Ayuda.

Saludos

#3

Re: Salida de una cooperativa sobre plano habiéndonos desgravado previamente

Muchísimas gracias Lunático,entiendo también que no me aconsejas deducirme lo que hemos aportado en el 2011, en la declaracion de la renta del 2011, porque igualmente tendríamos que hacer otra complementaria, verdad?

qué plazo tengo para presentar esa complementaria?

Un saludo,

#4

Re: Salida de una cooperativa sobre plano habiéndonos desgravado previamente

No es una complementaria lo que tienes que hacer segun te indico , sino que en la Declaracion del 2011 , les devuelves la deduccion practicada con los intereses de demora que te corresponmda y que el PADRE te calcula.

Naturalmente no tiene sentido devolver las deducciones del 2010 y deducirse de las aportaciones del 2011 , para en el proximo ejercicio del 2012 volver a realizarle la devolucion con intereses de demora.

Que quede claro que no es una complementaria sino que en la declaracion-2011 a presentar en Mayo-Junio , se declara esta devolucion.

Saludos

#5

Re: Salida de una cooperativa sobre plano habiéndonos desgravado previamente

Ahora sí me quedó claro.

Muchas gracias Lunático.

#6

Re: Salida de una cooperativa sobre plano habiéndonos desgravado previamente

Lunático, perdona que abuse de tu amabilidad, pero me acabo de preguntar una cosa que no se me va de la cabeza....

De cara a la vivienda de VPPL que queremos comprarnos, la devolución de este dinero por parte del promotor para entrar en la nueva cooperativa de VPPL, va a tener algun efecto en el cómputo del famoso 7.5 veces el IPREM??? computará como ingreso el dinero reembolsado?

#7

Re: Salida de una cooperativa sobre plano habiéndonos desgravado previamente

Yo entiendo que no es un ingreso de renta del ejercicio , sino es un ahorro de los años 2010 y 2011 y que no tiene porque influir en las normas de la adjudicacion de las VPPL.

Es como si lo tienes en un deposito de plazo fijo.

Saludos