Declarar alquiler de mi vivienda habitual

Respuestas: 1

08/03/12 (21:35)

Declarar alquiler de mi vivienda habitual

Suscríbete a este hilo

hola mi duda es la sigueinte,yo como deveria declarar mi piso es en priopiedad como vivienda habitual,en septiembre de 2011 lo alquile por traslado de trabajo.deberia declarar el alquiler o no? la cantuidad que la inquilina me abono en el perido 2011 son de 900 euros.me repercutira eso en la declaracion de la renta a la hora de la deduccion.o no podre deducirme por vivuienda habitual,ni por hipoteca.
no se si decirle a la inquiulina que no se desgrave el alquiler o desgrabarlo.que multa podria recibir.alguien me puede aclarar esa duda

Empty
en respuesta
a feliyo
09/03/12 (18:12)

Re: Declarar alquiler de mi vivienda habitual

Entiendo que la vivienda fue habitual hasta 31.08.11 y a partir de dicha fecha por traslado en tu puesto de trabajo, dejó de serlo y la alquilaste.

Por tanto las cuotas hipotecarias que pagaste hasta el mes de agosto, te las puedes desgravar por estar destinadas a la adquisición de tu vivienda habitual.

A partir de septiembre, declararás como ingresos inmobiliarios lo que te ha pagado la inquilina. Debes de tener en cuenta, que igual que debes declarar los ingresos, puedes deducirte de los mismos los gastos que te ha originado el piso. Por ejemplo, seguro de hogar, Impuesto de Bienes Inmuebles, e incluso los intereses que pagues por el préstamo hipotecario a partir de esa fecha. Ojo, sólo los intereses). Los gastos que se refieran al año, por ejemplo el impuesto de bienes inmuebles, deberás incluirlo en la cantidad de 4/12 por ser ésta la porción del año que ha estado alquilado.

Si quieres profundizar sobre el tema de la fiscalidad sobre pisos alquilados, puedes leer en el siguiente enlace donde se trata más profundamente el tema:

http://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1082856-inmuebles-alquiler-iii

Saludos.

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.