Cambio de Vivienda habitual

Respuestas: 6

08/03/12 (10:11)

Cambio de Vivienda habitual

Suscríbete a este hilo

Hola, el pasado año, a finales del mismo, me fui a vivir al domicilio de mi pareja, cambié mi domicilio fiscal, mi empadronamiento, creo que todo lo que hay que cambiar a efectos fiscales. La vivienda en la que vivía hasta esa fecha era la mía, era primera vivienda habitual, y me venía desgravando en la declaración por la hipoteca desde que la firmé.
Lo que quería saber es como he de declarar este año, si puedo desgravarme hasta la fecha que deje el piso, y si me van a solicitar algo en hacienda para que demuestre la fecha exacta en la que me cambié.
Gracias

Lunatico
en respuesta
a Masma
08/03/12 (10:56)

Re: Cambio de Vivienda habitual

Hola, te podras aplicar la deduccion por las cuotas de la hipoteca pagada , en funcion de los meses en que has mantenido tu residencia en dicha vivienda ( mes completo).

En la Declaracion que presentaras proximamente ya indicas como domicilio el nuevo donde ya resides y me parece que existe un indicativo de confirmar "cambio de domicilio".

Por el periodo que en el 2011 no hayas residido en la vivienda tuya , deberas declararla como segunda residencia, en funcion de los meses y del valor catastral. Si lo alquilas deberas declarar dicho alquiler.

No creo que soliciten comprobacion de este cambio de residencia.

Saludos

Masma
en respuesta
a Lunatico
08/03/12 (12:43)

Re: Cambio de Vivienda habitual

Probaré a ver si soy capaz de encontrar lo que me comentas en el programa PADRE, pero me ha quedado bastante claro, muchas gracias.

Masma
en respuesta
a Lunatico
11/04/12 (13:29)

Re: Cambio de Vivienda habitual

Hola Lunatico, ya me he puesto manos a la obra con la declaración y efectivamente en el apartado "Domicilio habitual actual del primer declarante" se puede consignar "Cambio de domicilio". Luego en los datos ya pongo donde vivo ahora, la vivienda de mi pareja, y en "Datos adicionales de la vivienda" como no estamos casados escojo "Titularidad: Otra situación".
Luego en el Anexo de "Deducción por inversión en vivienda habitual", he metido la suma de las letras de la hipoteca y lo que he amortizado, y he identificado el número del préstamo.
Finalmente como dejó de ser mi vivienda habitual a mediados de Diciembre, que es cuando la puse a disposición de la Comunidad Autonoma para que intentaran alquilarmela (no lo han logrado hasta ahora, en Abril), he decidido poner el 100% de esas cantidades, espero que no me traiga problemas por lo que comentas de "mes completo".
Lo que me suena más extraño es que no he identificado en ningún punto de la declaración la referencia catastral de mi vivienda y de mi garaje. ¿Puede ser que esté haciendo algo mal?

Un saludo.

Lunatico
en respuesta
a Masma
11/04/12 (13:52)

Re: Cambio de Vivienda habitual

Por la vivienda que ha dejado de ser la vivienda habitual, por el periodo en este caso parece que un mes del 2011 , lo tienes que cumplimentar en la Pag 4 (I) del PADRE.

Cuando pongas titularidad 100% (Casilla 061) Naturaleza-Clave 1 .- Uso o destino clave 2 y en Situacion clave 1 , te pedira la referencia catastral para poder seguir.

Y a continuacion el valor catastral y los dias de disposicion " Renta Imputada".

Saludos

Masma
en respuesta
a Lunatico
11/04/12 (15:24)

Re: Cambio de Vivienda habitual

Bien hallado seas Lunatico! Parece que con eso la declaración no tiene flecos y refleja correctamente los cambios en mi situación personal...

Gracias de nuevo.

osanchezr
en respuesta
a Lunatico
11/04/12 (17:26)

Re: Cambio de Vivienda habitual

buenas tardes,

Mi caso es similar al de Masma,

El 01 de Octubre de 2011 alquile el inmueble que hasta la fecha era mi vivienda habitual y por el cual me desgravo la hipoteca.

En la renta de 2011, solo podre desgravarme el periodo comprendido entre el 01-01-2011 y el 30-09-2011. Entiendo que en la casilla de uso o destino clave tengo que poner un 1, pero mi duda es si en la casilla de Adquisicion de la vivienda habitual (ANEXO A.1 (I)) tengo que poner el importe pagado de los 12 meses o solo lo pagado de enero a octubre??

Gracias
Gracias

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.