IVA en importación para consumo propio?

Respuestas: 4

26/01/12 (19:30)
IVA en importación para consumo propio?
Suscríbete a este hilo

Hola, recientemente hice una compra por internet de juguetes para niños en una empresa alemana. Para poder hacer el pedido (700 euros) me pedían un CIF y dí el de la empresa de un conocido (con su consentimiento). La factura que nos emite la empresa alemana es sin IVA. El pago lo hemos hecho desde su empresa, sin IVA, y la recepción de los paquetes ha sido en su empresa. La duda que tengo es si a mi conocido le tengo que pagar el importe de las mercancías (700 euros) o el importe más el IVA (826 euros).
¿Alguien puede ayudarme?
Gracias!

Zona genérica
Empty
en respuesta
a Dinerin
26/01/12 (20:43)
Re: IVA en importación para consumo propio?

Bajo mi punto de vista 700 euros.

Saludos.

Edito: Para él, el IVA es neutro. Pero si luego te "vende" los juguetes, te tendrá que cobrar el 18%.

Empty
en respuesta
a Dinerin
26/01/12 (20:54)

Edité y corregí mi comentario 2.

Saludos.

Dinerin
en respuesta
a Empty
26/01/12 (21:33)

Los juguetes los compré yo a la empresa alemana pagando los 700 euros (a través de la empresa) y no eran para comerciar, eran para los reyes de mis hijos, sobrinos, amigos, etc.
Pero mi conocido me dice que le tengo que pagar a él el IVA (los 126 euros) porque tiene que justificar esta operación como si fuera propia de la empresa (que se dedica a importar mercancias y venderlas aquí en españa).
Por 126 euros tampoco voy a discutir con él, pero por curiosidad quería saber si realmente tenía que ser como él dice.
Ah! y gracias por tu respuesta,
saludos

Cachilipox
en respuesta
a Dinerin
26/01/12 (23:48)

Es tal como dice.

Para la empresa importadora, los 700 € de gasto solo son gasto si los jugetes salen de su almacén. Y si salen de su almacén, o es porque lo ha vendido (IVA, por tanto), o porque se han perdido por algún accidente o robo.

Todos los consumidores finales europeos pagan IVA. LA duda a veces está en que IVA corresponde, y a que "recaudador".

Te ahorraste un 1 %, ya que el IVA alemán es el 19 %.