Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Producción casera, impuestos, registro y límites existentes

6 respuestas
Producción casera, impuestos, registro y límites existentes
Producción casera, impuestos, registro y límites existentes
#1

Producción casera, impuestos, registro y límites existentes

Hola a todos,

Me preguntaba qué tipo de impuesto afecta a un vendedor que decide vender un tipo concreto de producto que puede manufacturar directamente a partir de cierta materia prima en un local adquirido por él mismo. Me refiero a alguien no registrado como empresario,... y también me preguntaba si existe un límite de ventas a la hora de producir así, o si es necesario registrarse en algún sitio a partir de ciertos ingresos, y cuales pueden ser los trámites y costos por hacer esto.

Hablo por ejemplo de alguien que sepa coser y desee vender sus productos por ahí o en internet,...

Agradecería cualquier información

JackWell

#2

Re: Producción casera, impuestos, registro y límites existentes

Si alqguien decide manufacturar "algo" para autoconsumo, solo está sometido a las regulaciones sobre actividades insalubres, nocivas o peligrosas.
Si tiene intención de vender a terceros su producción, por el mero hecho de la intención ya se constituye en empresario, y no hay mínimos que valgan.
Si haces algo, y la cosa queda entre particulares, y no hay ningún problema, pues bueno, la cosa puede aguantar discretamente. Incluso muchos años.
Si se trata de darle cierta apariencia de legalidad, puedes montar con tus clientes una asociación de usuarios, o club de compra, o similar. Una cosa similar a los clubs gastronómicos respecto de los negocios de hostelería.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Producción casera, impuestos, registro y límites existentes

Lo primero, muchas gracias por responder.

¿Pero qué habría que hacer?

Pongamos el caso de antes de que sé hacer bufandas y encuentro un mercado potencial en internet. Si quiero hacerlo legal, qué tengo que hacer, qué costes me produce. ¿Me tengo que dar de alta como autónomo, empresario, qué cosas tengo que tener en cuenta,...?¿O no sale rentable?

#4

Re: Producción casera, impuestos, registro y límites existentes

Ya depende de si la cosa es habitual u ocasional.

En el supuesto de una actividad inocua, que no cause molestias a los vecinos, y sea compatible con la intimidad del hogar, y que desarrolles y comercies ocasionalmente o por muy bajo importe, el trámite mínimo sería un alta censal en la AEAT, modelo 036 o 037.
Según lo que fuese, podría ser alguna actividad de comercio al por menor fuera de establecimiento, o como artesanía (epígrafe 861).

Si tú manufacturas, lo que vendas lleva IVA, el 18 % ahora, y debes presentar trimestralmente la liquidación del IVA recaudado, modelo 303 (al que le restas el IVA que tú has pagado en tus adquisiciones), y la liquidación de IRPF, modelo 130, por el 20 % de tus ganancias.

Esto te cubriría para unas ventas acumuladas totales de casi 9.000 €/año (ojo, ventas).

Si prevees que superarás esa cifra de ventas, deberías darte de alta como autónomo, coste unos 300 €/mes.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Producción casera, impuestos, registro y límites existentes

Muchísimas gracias por la información, miraré más en profundidad lo de la normativa. Otra cosa, ¿Dónde se presenta la liquidación del IVA? y en cuanto a los precios, lo último me ha quedado claro, pero lo del alta ¿Genera algún coste inicial o periódico?

#6

Re: Producción casera, impuestos, registro y límites existentes

Solo estar de alta no tiene coste alguno, salvo las molestias de gestión.

Los papeles los encuentras en www.aeat.es, en el apartado modelos y formularios.

Con un certificado FNMT puedes hacer todas las gestiones desde casa.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Producción casera, impuestos, registro y límites existentes

Ok, todo claro, muchísimas gracias por la ayuda.