Posibilidad de reinvertir en vivienda habitual una herencia

Respuestas: 2

11/01/12 (15:27)
Posibilidad de reinvertir en vivienda habitual una herencia
Suscríbete a este hilo

Buenos días,
Desgraciadamente es probable que herede en breve ciertas propiedades y mi intención es venderlas. Actualmente tengo una hipoteca sobre mi vivienda habitual al 100% y quisiera saber si es posible reinvertir el importe de la venta de la herencia en mi vivienda habitual y así no pagar impuestos. También agradecería indicaciones relativas a los impuestos y proceso a seguir para la herencia, que sería de padre a hijo, intentando siempre pagar lo menos posible ya que carezco de liquidez.
Saludos a todos y gracias por anticipado.

Zona Banca
Cachilipox
en respuesta
a vic3pa
11/01/12 (23:10)
Re: Posibilidad de reinvertir en vivienda habitual una herencia

Las herencias tributan por Impuesto de Sucesiones, no por IRPF.

La operación que planteas no está contemplada como generadora de exención. Solo puede quedar exenta la ganancia de la venta de la que constituya tu vivienda habitual. Cualquier otra ganancia (2ª vivienda, herencias, etc) producida por vender, no puede acojerse a exención por reinversión.

Si fuese al revés, venta de tu vivienda habitual para afrontar los gastos de adquisición de la herencia, sí sería posible.

Si el único problema económico es la falta de liquidez, creo que al aceptar la herencia, se puede solicitar un aplazamiento tributario. Y una vez ya en tus manos, puedes vender y obtener la liquidez necesaria. Los gastos de notaría, registro y gestoría, creo que no te los quita nadie.

vic3pa
en respuesta
a Cachilipox
11/01/12 (23:12)
Re: Posibilidad de reinvertir en vivienda habitual una herencia

Muchísimas gracias por la respuesta. No es lo que quisiera haber leído pero bueno. Tributar por algo que es tu familia... Y encima en esta situación.... En fin. Es lo que hay. Un saludo.