Acceder

Deducción cuenta vivienda renta 2012

22 respuestas
Deducción cuenta vivienda renta 2012
Deducción cuenta vivienda renta 2012
Página
3 / 3
#17

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

Tengo unas dudas, como han dicho desde el gobierno, a partir del 2013 no se podra deducir nada por vivienda habitual (ni compras ni cuentas vivienda) verdad?

No se si se podrá hacer lo siguiente: Abrir una cuenta vivienda a finales del 2012 y cobrar el 15% de deduccion en la proxima declaracion. Que pasará luego? Porque como quitan a partir del 2013 las deduciones...
Estare obligado a comprarme una casa en los proximos 4 años o ya no hara falta y habre cobrado los 1350€ por la cara?

Gracias

#18

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

Si la abres y te practicas la deducción, te obligas a adquirir vivienda en los 4 años siguientes. En el caso de que no lo hicieras tendrías que devolver el importe deducido mas intereses.

Ten en cuenta que si fuera como tu sugieres, todos abriríamos una cuenta vivienda antes de fin de año.

De todas formas queda por ver el detalle de cómo queda la normativa sobre este asunto, que a esta fecha no existe.

Saludos.

#19

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

Si yo abro una cuenta vivienda el lunes aporto 9015 y me compro la casa al mes y solo este año hacienda me ha retenido 200euros que podria deducirme solo esos 200e y perderia el restante para los siguientes años?

#20

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

Efectivamente, solamente te devolverían los 200 euros. El resto se pierde.

No obstante, si en el próximo o próximos años tienes ingresos y retenciones suficientes, te podrías deducir por las cantidades que destines en cada año a la adquisición de tu vivienda habitual.

Saludos.

#21

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

Cuantos años tienes para deducirte la cuenta vivienda en total o es ilimitado el año es decir, el ejemplo seria aporto 9015 euros solo puedo deducirme como maximo 1354e el año que viene, si no deduzco nada puedo ir deduciendome esos 1353 en años sucesivos sin tope?

Y luego se puede deducir los 9015e por degravacion de vivienda habitual en todos los años que quieras o hay algun limite de años, y por ultimo es 9015 van a parte de la cuenta vivienda, o entre cuenta vivienda y degravacion por vivienda habitual no pueden pasar de 9015 en total.

#22

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

Son cuatro años desde la apertura de la cuenta. Te puedes deducir el 15% de las aportaciones sobre la cantidad máxima de 9.040 euros(1356 euros).

Antes de que cumplan los cuatro años, tienes que haber destinado el saldo de la cuenta al pago de la vivienda. Y posteriormente, todos los pagos que hagas al promotor o al banco si has pedido una hipoteca te puedes deducir también sobre el máximo de lo 9.040 euros.

Previsiblemente, la deducción por vivienda habitual, desaparece el 31.12.12. Por lo tanto podrías deducirte por los ingresos en la cuenta vivienda que hagas hasta esa fecha, pero no en los próximos.

Si compras la vivienda habitual antes de 31.12.12, te podrás deducir por las cantidades depositadas en la cuenta vivienda o los pagos que hagas al promotor o propietario y además por todos los de los años venideros.

Y ten en cuenta que la cifra máxima anual, son siempre 9.040 euros. Y los 1.356 euros(15%) es a restar de lo ya pagado o de lo que deberías de pagar por IRPF.

Saludos.

#23

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

Tengo una duda respecto a cuenta vivienda.
Pongamos una cuenta vivienda abierta en abril de 2008.
Entre finales de 2011 y principios 2012 se realizan dos o tres pagos a una constructora por un piso que aún no se ha comenzado a construir
En abril de 2012 caducaría la cuenta ahorro vivienda, entiendo.
En mayo de 2012 la constructora se echa atrás y devuelve el dinero a los compradores, porque no consiguen el crédito promotor y por lo tanto no van a ser capaces de afrontar la construcción.

Corriendo, se busca un segundo piso que comprar. En junio de 2012 se firma la reserva (sin pagos dinerarios). Según la nueva constructora, el contrato de compraventa y el primer pago habrá que hacerlo en diciembre de 2012.

¿Qué hacer con las deducciones?
¿Tocará devolver lo deducido en años previos mas los intereses?
La compra del segundo piso, ¿es válida aunque no se realice en el mes que caduca la cuenta? ¿Hay de plazo hasta diciembre o solo hasta abril?
¿Habrá problema por el hecho de que el piso comprado finalmente sea otro?

Mil gracias y un saludo