Reconocimiento invalidez. ¿hace falta Presentación certificado en Hacienda?

Respuestas: 5

08/12/11 (12:39)
Reconocimiento invalidez. ¿hace falta Presentación certificado en Hacienda?
Suscríbete a este hilo

Buenas tardes:

A mi suegro el INSERSO le ha reconocido una invalidez superior al 75%. Hay unas reducciones o desgravaciones previstas en la declaración de la renta para los discapacitados. Mi duda es si para la declaración del próximo año, Hacienda actúa de oficio o hay que hacerle llegar a la Delegación de Hacienda correspondiente el certificado de la discapacidad para que tenga conocimiento de la nueva situación. Saludos y gracias.

Zona genérica
harko
en respuesta
a Abellanu
08/12/11 (12:55)
Re: Reconocimiento invalidez. ¿hace falta Presentación certificado en Hacienda?

Si la minusvalía se ha reconocido con efectos anteriores al presente año 2011, deberás presentar escrito de rectificación de la declaración o declaraciones presentadas por los ejercicios anteriores, donde no se tuvo en cuenta esta circunstancia y solicitar en su caso la devolución que corresponda, aportando la documentación que corresponda (certificado de minusvalía y en el caso de trabajador en activo, justificación de la concurrencia de ambos hechos, minusvalía y trabajo activo).
Para la declaración de 2011, la que se presentará en mayo-junio de 2012, al realizar la declaración o el borrador, se tendrá en cuenta esta minusvalía, pero en el borrador si es este el caso, no figurará la misma.

Saludos.

08/12/11 (18:07)
Re: Reconocimiento invalidez. ¿hace falta Presentación certificado en Hacienda?

No estoy seguro si te va a hacer falta el reconocimiento de la minusvalía por parte de los servicios sociales de su Comunidad Autonoma, a mi padre no le reconocieron su minusvalía en el impuesto de Sucesiones y no le admitieron reducción en el impuesto por minusvalía a pesar de tenerla reconocida por el INSS y tener reconocido el no declarar la pension de invalidez como ingreso en el IRPF, informate.
Saludos

Abellanu
en respuesta
a harko
08/12/11 (20:42)
Re: Reconocimiento invalidez. ¿hace falta Presentación certificado en Hacienda?

Gracias por tu contestación. La invalidez ha sido reconocida en este año 2011. ¿Sería conveniente presentar el certificado original en la delegación de hacienda para que lo tengan en cuenta para el borrador?

harko
en respuesta
a Abellanu
08/12/11 (21:26)
Re: Reconocimiento invalidez. ¿hace falta Presentación certificado en Hacienda?

El que la invalidez haya sido reconocida en 2011 no quiere decir que los efectos de la misma sean de la fecha de reconocimiento, normalmente, se retrotraen a la fecha de solicitud de la misma, por lo que lo primero que deberías tener claro es la fecha de efectos. Si como indicas es de 2011 de poco va a servir que antes de que te envíen el borrador, notifiques la situación de la minusvalía, pues el borrador de la renta de 2011, se elabora con los datos declarados en la declaración de 2010, y en esta no se encontraba la minusvalía y por lo tanto no aparecerá en el borrador que remitan. Mi consejo es que esperes el borrador y sobre este hagas la modificación correspondiente en función del grado de minusvalía. Una vez modificado el borrador se podrá confirmar con el resultado correcto.

Saludos.

08/12/11 (21:44)
Re: Reconocimiento invalidez. ¿hace falta Presentación certificado en Hacienda?

No tienes nada que presentar. ünicamente conservarlo por si se requiere expresamente en un monento posterior.

Comprueba como te ha dicho la fecha de efectos de la declaración que en principio deberá coincidir con la fecha de presentación de la solicitud.