Acceder

Duda Renta con 2 pagadores, uno de ellos Inem

9 respuestas
Duda Renta con 2 pagadores, uno de ellos Inem
Duda Renta con 2 pagadores, uno de ellos Inem
Página
1 / 2
#1

Duda Renta con 2 pagadores, uno de ellos Inem

Hola, en este año he estado cobrando del paro hasta la actualidad, es decir, casi 10 meses. Y ahora es probable que me salga un trabajo, por el que antes de acabar el año habría podido ingresar mínimo 1.000 y pico euros de un segundo pagador. Y con todo ello me tocaría hacer la declaración de la renta.

¿Sabéis cómo me va a afectar lo que he cobrado del paro al hacer la renta con 2 pagadores? Porque no sé ni qué retienen ni nada... y no quiero sorpresas...

Gracias!

#2

Re: Duda Renta con 2 pagadores, uno de ellos Inem

La normativa establece que se tiene la obligacion de declarar atendiendo a los rendimientos del trabajo:

-cuando teniendo mas de un pagador la suma de los rendimientos supere 11.200 eur(salvo que la suma del segundo y sucesivos pagadores no supere la cantidad de 1500 euros,en cuyo caso el limite que estableceria la obligacion de declarar seria de 22.000 eur).

Es decir,lo que tenemos claro,es que tienes dos pagadores.
Ahora los tienes que ordenar por orden de cuantia; el primero de ellos sera el INEM que si no me dices lo contrario me imagino que sera alrededor de 10000 y algo(recuerda que siempre se tienen en cuenta cantidades brutas);tu segundo pagador es ese posible trabajo que te va salir del que no sabes cuanto vas a cobrar.

Si en este segundo trabajo cobras en bruto mas de 1500 euros en lo que queda de año,lo mires por donde lo mires vas a estar obligado a declarar.

En cuanto a tu pregunta de que implicaciones puede tener;debes tener en cuenta que en la prestacion por desempleo no te habran retenido un duro por IRPF(a no ser que tu lo solicitaras,cosa que dudo bastante) por lo que evidentemente,con esos datos y sin saber nada mas sobre tu situacion personal y familiar(si tienes hijos,minusvalias,ascendientes viviendo contigo) la renta del 2011 que es la que se presentara en junio de 2012 te saldra a pagar,una cantidad considerable(ten en cuenta que lo que vas a pagar no es mas que lo que no has pagado durante el año via retenciones).

En fin espero haberte ayudado; si quieres concretar el tema de las cantidades exactas para poderte orientar mejor.

Un saludo.

#3

Re: Duda Renta con 2 pagadores, uno de ellos Inem

Primero de todo, muchísimas gracias por la explicación. Como me dices, miro de concretar cantidades y si puedes me dices si voy encaminada.

Digamos que del paro cobraré este año un total de 11.000€ aprox netos. No sé qué bruto tomar en cuenta, lo que sé seguro es que no me retienen IRPF. Y en esta empresa (segundo pagador) puedo llegar a cobrar hasta fin de año, en función de cuando me contraten, algo por debajo de 1.500€ como algo por encima (si cobro uno o dos meses vendría a ser la diferencia), y hablo en neto también.

Tengo todos los puntos para tener que hacer la declaración.
Entonces... el cálculo de lo que quitar podría ser un 15%, por ejemplo, de 11.000€? ¿Hablamos de que quizas tendría que pagar 1.650€?
Y si el segundo pagador no supera los 1.500€ brutos en nómina este año o si al final me contratan en enero, no tendría ni tan solo que hacer la declaración...

Personalmente, si es así... justo justo, no es...

#4

Re: Duda Renta con 2 pagadores, uno de ellos Inem

Los datos a que se refiere Usalaimaginacion son BRUTOS y corresponden a la obligatoriedad de presentar la declaración del año 2010. (Bruto es antes de practicar las deducciones por seguridad social y retenciones en caso de que tengas).

En cuanto a la cantidad a pagar, depende mucho de tus circunstancias personales (hijos, minusvalías, si conviven tus padres contigo y son mayores, si tienes desgravaciones por adquisición o alquiler de vivienda habitual...)

Sería bueno, ya que la legislación del año pasado a este no ha variado, que te descargaras el programa PADRE del año 2010 en la página de la Agencia Tributaria y con él hacer simulaciones para calcular la cantidad que te salga a pagar.

Ten en cuenta que si estás obligado y te toca pagar, lo puedes hacer en dos plazos: junio y noviembre del 2012.

Saludos.

#5

Re: Duda Renta con 2 pagadores, uno de ellos Inem

En su momento utilicé el programa Padre para corroborar unos datos del año pasado, pero ahora lo he vuelto a bajar y no hay manera de que me deje poner o quitar datos...

Mi situación: soltera, sin hijos, ni minusvalias, ni desgravaciones... Vaya, básicamente el tema que me preocupa es lo de los meses cobrados del paro a la hora de la renta, con otro pagador que interviene ahora. Yo solo sé que habré cobrado 10.000€ o 11.000€ aprox netos del paro, no tengo ni idea de la cantidad en bruto...

Gracias.

#6

Re: Duda Renta con 2 pagadores, uno de ellos Inem

El programa PADRE te tiene que funcionar. De todas las formas y, para que te hagas una idea, si has tenido en 2011 unos ingresos brutos de 13.500 euros, unas cotizaciones a la seguridad social de 600 euros y no has tenido en todo el año ninguna retención, tendrías que pagar sobre 1.000 euros.

Saludos.

#7

Re: Duda Renta con 2 pagadores, uno de ellos Inem

Buenos días;

Comentarte en base a los datos que me aportas,que si con el Inem vas a cobrar un neto de unos 11000 euros eso significa que en bruto eso sera aproximadamente unos 11300-11400 euros.

Si tu segundo pagador(doy por hecho que no tienes ningun otro pagador a lo largo del año)
supera los 1500 euros estaras obligada a presentar declaracion(ya que en ese caso el limite para tener la obligacion de declarar se fijaria en 11200 y tu ese importe lo superarias).

En cuanto al resultado de la renta,lo que te ha comentado Empty es la opcion mas recomendable,la de utilizar el programa padre; si no te funciona o tienes problemas te recomiendo el simulador que tiene la AEAT en su pagina web.

Quiero dejar claro,que la normativa de renta no hace pagar mas a la gente que tiene mas de un pagador; lo que sucede es que la gente que tiene varios pagadores a lo largo del año o no se les ha retenido o se les ha retenido por un importe muy escaso; mientras que las personas que tienen un solo pagador si la retencion esta correctamente calculada ya han pagado por anticipado via retenciones el impuesto,por eso es logico que los empleados con un solo pagador tengan establecido un limite para tener la obligacion de declarar superior al que tienen las personas con varios pagadores.

Dicho de otra manera,unos pagan el impuesto mes a mes via las renteciones que les descuentan de su nomina,mientras que los otros como mes a mes no han pagado nada o han pagado muy poco del impuesto(como es tu caso con el INEM) deben regularizar su situacion cuando presentan su declaracion de IRPF.

Vamos,que precisamente este apartado de la normativa de renta no me parece nada injusto;pero claro esta,para gustos los colores.

Quedo a tu disposicion para cualquier duda al respecto que puedas tener.

#8

Re: Duda Renta con 2 pagadores, uno de ellos Inem

Se me olvido contestar a una de las preguntas que realizabas.

Evidentemente si te contratan en enero y durante el año no has tenido ningun pagador mas,ni uno solo,mas que el inem, no tendras obligacion de declarar atendiendo al limite de los rendimientos del trabajo; no obstante recordarte que hay otros limites que deberias tener en cuenta a la hora de determinar o no la obligacion de declarar.