Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rendimiento neto del capital mobiliaro. urgente.

11 respuestas
Rendimiento neto del capital mobiliaro. urgente.
Rendimiento neto del capital mobiliaro. urgente.
Página
1 / 2
#1

Rendimiento neto del capital mobiliaro. urgente.

se trata de la de negacion de una beca a mi hermano por superar el umbral de patrimonio.los datos que tengo son:
unidad familiar : mis padres, mi hermano y yo mayor de 25 con discapacidad del 33%
intereses de depositos mios:2701,45
ganancias patrimoniales de venta de acciones mios:349,81 (compense con perdidas de ejercicios anteriores 534,98)
intereses de cuentas y depositos de mis padres:42,15
otro dato es renta inmobiliaria imputada 194,31 ( que no se si contara para esto) por un piso vacio.
vivimos de alquiler en una casa porque mi padre se dedica a la ganaderia. la legislacion al respecto seria:

Artículo 15. Umbrales indicativos de patrimonio familiar.
1. Se denegará la beca, cualquiera que sea la renta familiar calculada según lo dispuesto en los artículos anteriores, cuando el valor de los elementos indicativos del patrimonio del conjunto de miembros computables de la familia supere alguno o algunos de los umbrales siguientes:
a) La suma de los valores catastrales de las fincas urbanas que pertenezcan a los miembros computables de la familia, excluida la vivienda habitual, no podrá superar 42.900,00 euros. En caso de inmuebles en los que la fecha de efecto de la última revisión catastral estuviera comprendida entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 2002 se multiplicarán los valores catastrales por 0,49. En el caso de que la fecha de la mencionada revisión fuera posterior al 31 de diciembre de 2002, los valores catastrales se multiplicarán por los coeficientes siguientes:
Por 0,43 los revisados en 2003.
Por 0,37 los revisados en 2004.
Por 0,30 los revisados en 2005.
Por 0,26 los revisados en 2006.
Por 0,25 los revisados en 2007.
Por 0,25 los revisados en 2008.
Por 0,26 los revisados en 2009.
En los inmuebles enclavados en la Comunidad Foral de Navarra, el valor catastral se multiplicará en todo caso por 0,50.
b) La suma de los valores catastrales de las fincas rústicas que pertenezcan a los miembros computables de la familia, no podrá superar 13.130 euros por cada miembro computable.
c) La suma de los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más el saldo neto positivo de ganancias y pérdidas patrimoniales perteneciente a los miembros computables de la familia, excluyendo las subvenciones recibidas para adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual y, en su caso, la renta básica de emancipación, no podrá superar 1.700 euros.
No se tendrán en cuenta a los efectos previstos en este apartado los premios en metálico o en especie obtenidos por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias hasta el límite de 1.500 euros.
Estos elementos indicativos de patrimonio se computarán, conforme a lo dispuesto en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por su valor a 31 de diciembre de 2009.
cve: BOE-A-2010-

#2

Urgente rendimiento neto del capital mobiliario

continuacion de la legislacion;

2. Cuando sean varios los elementos indicativos del patrimonio descritos en los apartados anteriores de que dispongan los miembros computables de la familia, se calculará el porcentaje de valor de cada elemento respecto del umbral correspondiente. Se denegará la beca cuando la suma de los referidos porcentajes supere cien.
No obstante, si una vez resulta la convocatoria el número de becarios resultase inferior al del curso 2009-2010 incrementado en un 10 por ciento, se podrá determinar que no se aplique lo dispuesto en este apartado.
3. También se denegará la beca solicitada cuando las actividades económicas de que sean titulares los miembros computables de la familia tengan un volumen de facturación, en 2009, superior a 155.500 euros.
4. A los efectos del cómputo del valor de los elementos a que se refieren los párrafos anteriores, se deducirá el 50 por ciento del valor de los que pertenezcan a cualquier miembro computable de la familia, excluidos los sustentadores principales.
5. La presentación de la solicitud de beca implicará la autorización a las administraciones educativas para obtener los datos necesarios para determinar la renta y el patrimonio a efectos de beca a través de las correspondientes administraciones

#3

Re: Rendimiento neto del capital mobiliaro. urgente.

Queda bastante claro: límite del Art. 15.1.c 1.700,00 €
Sumas mobiliarias: 2.701,45 + 349,81 + 42,15 = 3.093,41 €. Esto es el 182 % del límite.

La norma de las becas generales están hechas para evitar que quien carezca de rentas y/o patrimonio sufiente no pueda estudiar por la mera carencia dineraria. En vuestro caso, de rentas no se, pero de patrimonio, presumiblemente hay suficiente como para poder pagarle los estudios a tu hermano.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Rendimiento neto del capital mobiliaro. urgente.

mis calculos son:hermano (2071,45+349.81)*0,5=1525,63
mis padres:42,15 al 100%
total=1567,78 menor que 1700

articulo 15.4

#5

Re: Rendimiento neto del capital mobiliaro. urgente.

...cuando el valor de los elementos indicativos del patrimonio del CONJUNTO de miembros...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Rendimiento neto del capital mobiliaro. urgente.

Se me comió la respuesta....

Supongo que quien ha revisado el tema, ha considerado a la brava que el rendimiento mobiliario más significativo, corresponde al sustentador principal, y no ha ponderado la reducción del 50 %.

Lo mejor será que hagas un bonito cuadro explicativo, donde detalles tanto las rentas como los indicadores patrimoniales de cada uno de los integrantes de la familia.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Rendimiento neto del capital mobiliaro. urgente.

Yo estoy en el mismo caso con mi beca, resuelta el 08/03/2011 y denegada por superar el umbral de patrimonio por 1748,43€, por supuesto voy a hacer este recurso:
• Situación económica familiar actual
Datos económicos: Los ingresos familiares entre los 3 miembros son los mínimos ya que la Solicitante es una Mujer de 33 años parada de larga duración con trabajos esporádicos, el Padre es Jubilado de 63 años y la Madre es Pensionista de 65 años, ambos con pensiones mínimas
Contamos con un escaso patrimonio familiar tanto de carácter rústico como urbano. Los rendimientos netos reducidos de capital mobiliario por parte de la Solicitante son de 1748,43€ y la suma del Padre y de la Madre es de (no llega a 100€) superándose tan sólo en 2.85% (48,43€) según el límite del Art.28 1.c de 1700€
Pero según el Art.28.4. A los efectos del cómputo del valor de los elementos a que se refieren los párrafos anteriores, se deducirá el 50 por ciento del valor de aquellos que pertenezcan a cualquier miembro computable de la familia, excluidos los sustentadores principales. Con lo cual la parte de la Solicitante de 1748.43€ *0.50 = 874.22€ cantidad resultante es inferior a límite máximo de 1700€.
No obstante, según el Art.28.2, si una vez resuelta la convocatoria el número de becarios resultase inferior al del curso 2009-2010 incrementado en un 10 por ciento, se podrá determinar que no se aplique lo dispuesto en este apartado
• Datos académicos del solicitante curso anterior:
1º Básico Francés: matriculada de curso completo diario con Nota media Notable Alto
1º Básico Inglés: matriculada de curso completo diario con Nota media Notable Alto
(Actualmente matriculada de curso completo en 2º Básico Francés y 2 Básico Inglés)
• En la Convocatoria anterior, año 2009/2010 me fue concedida la beca de Exención de Tasas, Material Didáctico y Desplazamiento.
Que me aconsejais?
Gracias de antemano y un saludo a todos!
Por cierto Piernodoyuna recurriste la beca? te la conceideron?

#8

Re: Rendimiento neto del capital mobiliaro. urgente.

Dado que la normativa de las becas es subsidiaria del IRPF, al tener la solicitante más de 25 años, salvo que tenga una minusvalía reconocida, creo que no puede alegarse que el sustentador principal sea el padre o la madre.
Me parece que le han aplicado el supuesto de que es ella, la solicitante, la sustentadora principal de si misma. Y las rentas de los padres incrementan, en todo caso, la base computable de la unidad de convivencia.

Salvo que hubiesen fondos disponibles (cosa que dudo), este caso me parece perdido. Ahora bien, presentar un recurso solo cuesta el tiempo de elaborarlo, y si suena la flauta...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!