Acceder

Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

21 respuestas
Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?
Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?
Página
1 / 3
#1

Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

Tengo un local alquilado, y el arrendatario hace unos meses que no me paga, de hecho siempre ha ido bastante por retrasado en sus obligaciones. Pero yo siempre he declarado el iva de los recibos, y trimestralemnte he declarado el 303 y pagado el iva correspondiente sin haberlo percibido.
¿En caso de no cobrar la renta mensual, debo seguir declarando el iva trimestralmente?. Por favor necesito que alguien me lo aclare.
Gracias, un saludo

#2

Re: Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

Pongo enlace a un documento de AECE, te resume básicamente lo que debes de hacer:

http://www.aece.es/docs/gc_noticias/doc/FKRTbjkstw.pdf

Saludos.

#3

Pero debo continuar haciendo el recibo mensualmente, aunque no se lo entregue si no me paga?

Gracias al.rodrigo por tu respuesta. Pero es que no me queda claro y quiero volver al tema. En los alquileres, normalmente no se hacen facturas, si no recibos de alquiler. Pues el arrendador normalmente no es una empresa, sino un particular. Y El recibo se entrega en cuanto el arrendatario formaliza el pago. Entonces si el inquilino no me esta pagando los últimos meses y por tanto no le he entregado recibo. Yo debo continuar todos los meses (de cara a hacienda) declarando que he recibido un IVA mensual (como si hubiera facturado todos los meses), y liquidar trimestralmente. O dejar de hacerle recibos al arrendatario y en cuanto me liquide un mes o dos, hacerle el recibo en ese momento y declarar el IVA en ese trimestre?.

#4

Re: Pero debo continuar haciendo el recibo mensualmente, aunque no se lo entregue si no me paga?

En lo que sigas con los inquilinos, el IVA sigue devengando. Deberías hacer el requerimiento notarial y luego ir restando los IVAS de los alquileres con más de 6 meses de antigüedad.

Para sorpresa mía, hace tiempo, en la Administración me dijeron que no se emitiesen las facturas, pero este tema es mejor que lo confirmes en tu Delegación, porque puede ser distinto, según el Delegado.

Saludos.

#5

Re: Pero debo continuar haciendo el recibo mensualmente, aunque no se lo entregue si no me paga?

Euroforest,desde el momento que dejes de cobrar no emitas recibos y no debes de declarar.Es diferente a las facturas.En tu caso emites recibos y como no cobras ni te retiene tu arrendatario ni devengas IVA.Como suelen ser cantidades pequeñas no sucede nada de cara a la Agencia Tributaria.Tu contrato de arrendamiento està en suspenso ya que èl no cumple con la obligaciòn pactada.

#6

Re: Pero debo continuar haciendo el recibo mensualmente, aunque no se lo entregue si no me paga?

"De eso nada monada" (con respeto). Mientras exista devengo, es decir, contrato en vigor y/o USO DEL LOCAL, existe la obligación de declarar el IVA y los ingresos, aunque estos estén pendientes de pago. Se trataria, simplemente, de impagados, como en cualquier otra circunstancia comercial. Solo mediante acto notarial, se podria acreditar la suspensión del contrato (seguido del procedimiento de deshaucio), y en consecuencia, la obligatoriedad de declarar ingresos e IVA.

Saludos.

#7

Re: Pero debo continuar haciendo el recibo mensualmente, aunque no se lo entregue si no me paga?

Efectivamente existe la obligación de declarar tanto el IVA como los ingresos, aunque no emitas recibos,porque como bien dices se trataria de una falta de pago y eso no te exonera de contribuir al fisco y lo digo porque le pasó a un compañero de profesión hace años y no hizo los ingresos correspondientes. Tuvo que pagar con recargo, creo recordar de un 20%.

Saludos

#8

Re: Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

A mì fuè lo que me dijeron en la Agencia Tributaria de mi localidad.Y estas contestaciones de los compañeros me reafirman en que depende de la zona se puede actuar de una forma u otra.Saludos.