Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

"Donar" dinero

8 respuestas
"Donar" dinero
"Donar" dinero
Página
1 / 2
#1

"Donar" dinero

Hola:
Mi marido va a comprar una vivenda, yo le voy a dar 12000 euros, lo que me gustaría saber es si al hacerle yo una tranferencia por ese importe, tendriamos que declararlo a hacienda de alguna manera. Tambien me gustaría saber si sería mejor, en vez de darle el dinero a mi marido, para que el se lo de a la dueña de la casa, dárselo yo directamente a ella en otro cheque.
Gracias!

#2

Re: "Donar" dinero

¿Cuál es el régimen económico del matrimonio?

Saludos.

#3

Re: "Donar" dinero

separacion de bienes

#4

Re: "Donar" dinero

En cualquiera de los supuestos estás realizando una donación, salvo que los porcentajes por los que escrituréis sean los efectivamente pagados por cada uno. El importe del impuesto de donaciones es simbólico en algunas Comunidades, y en todo caso, lo mejor es donar dinero, para no generar ninguna variación patrimonial en el donante.

Otra posibilidad es que en vez de donar el dinero, lo prestes, tendrías que hacer un contrato de préstamo entre particulares, fijando el tipo de interés (puede ser cero), el plazo y la forma de devolución. Este préstamo requerirá que liquides el impuesto de transmisiones patrimoniales, con cuota cero si no ponéis prenda ni garantía.

Saludos.

#5

Re: "Donar" dinero

muchas gracias
y para hacer la donacion, hago la tranferencia "nirmal" y en la declaracion de hacienda el pone que le han donado ese dinero o hace falta hacer algun papel?

#6

Re: "Donar" dinero

Las donaciones no tributan en el IRPF, sino en el impuesto de donaciones. Este impuesto puede ser meramente simbólico, dependiendo de la Comunidad Autónoma; aunque para poder cogerse a los beneficios fiscales es normal que haya que formalizar la donación en una escritura pública.

Saludos.

#7

Re: "Donar" dinero

Hola, al.rodrigo, ¿conoces alguna web que mencione las características particulares por comunidad autónoma de este impuesto?

Saludos

#8

Re: "Donar" dinero

Sinceramente, no. Cuando tengo que mirar algo al respecto acudo a la web oficial de la correspondiente Comunidad Autónoma, sospechando que al menos ahí sí encontraré la información actualizada.

Saludos.