Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Requerimiento IVA sin libro de facturas recibidas

2 respuestas
Requerimiento IVA sin libro de facturas recibidas
Requerimiento IVA sin libro de facturas recibidas
#1

Requerimiento IVA sin libro de facturas recibidas

Buenos días,

Mi caso es un pelín complicado y agradecería si alguien puede echarme una mano, estoy desesperado!! El caso es que todos mis papeles me los llevaba un asesor con el que nada más comenzar discutí porque me estropeo una relación comercial con un cliente. El caso es que el me lo hacía todo, me decía que le llevase todas las facturas que consiguiese.
Al final terminamos mal porque era un impresentable y me delvolvió 4 facturas de 2008 y 2009 sin ningún tipo de orden. Hace un mes recibí un requerimiento de comprobación límitada porque no había presentado el modelo 390 y porque los importes de mis facturas emitidas no correspondían con lo que habían declarado terceros, un cliente había dejado de presentar 2 facturas que yo le emití. En el requerimiento me mandaban una liquidación anual de IVA provisional que yo corregí y adjunte las facturas emitidas como justificante.
Ahora me llega un nuevo requerimiento de comprobación limitada por no presentar de nuevo el 390 y porque dicen que creen que hay un error en los importes presentados en las autoliquidaciones trimestrales, me piden la declaración anual, el libro de facturas emitidas y el de facturas recibidas y ahí llega mi problema. No tengo ningún libro, es más las 4 facturas sueltas que tengo no alcanzan ni el 25% de lo declarado como recibido, de hecho lo que declaré es imposible (mi asesor en mi nombre), yo nunca he tenido tantos gastos!!!

Soy completamente consciente de que me equivoqué y por tanto de que tengo que pagar lo que me corresponda, incluidos recargos y sanciones, pero no tengo muy claro como proceder, mis dudas son:
1. ¿Debo presentar el modelo 390 primero y luego responder al requerimiento?
2. ¿Es mejor decir que no encuentro el libro y pagar todo el IVA que me deduje o decir que tengo 4 facturas sueltas y hacer ahora un libro alternativo con lo que tengo? En cualquier caso el 390 no va a coincidir con las autoliquiaciones parciales ¿Qué consecuencias tiene esto?
3. ¿A cuanto puede ascender los recargos y la sanción? El IVA que me he deducido ha sido de 4000€ y ahora no podría justificar mas de 1000€.
4. ¿Es posible que esto derive en una insppección fiscal? ¿Estoy a tiempo de hacer una rectificación?

Lo que más me preocupa es que en 2009 tengo la misma situación. Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda, me da miedo volver a cualquier asesor y que me la vuelvan a liar, con lo bien que estaba yo sin ser autonomo!!

Saludos

#2

Re: Requerimiento IVA sin libro de facturas recibidas

Una vez requerido, el hacer presentaciones o regularizaciones antes de la visita, no va a mejorar las cosas. Creo que debes de ponerte en manos de un buen asesor, que sí que les hay.

Saludos.

#3

Re: Requerimiento IVA sin libro de facturas recibidas

Efectivamente debes ponerte en manos de un Gestor Administrativo y dejarte se asesores que te la lían y te la puedan seguir liando. Lo que tú describes es un cúmulo de despropósitos y ahora te va atocar pagar.
Al menos veo que lo tienes asumido. Si no recuerdo mal, las sanciones por IVA son: ingresar el IVA deducido erróneamente más el 50% en concepto de sanción más los interes que devengue. La multa tiene reducción si se acepta y se paga en un plazo determinado. Creo que se quedaría en un 30%

En cualquier caso, te suelen dar "facilidades" para el pago, pero insisto, invienrte un poco de dinero en un Gestor Administrativo Colegiado, dormirás mejor.

Un saludo y suerte.