Acceder

Fiscalidad de la plusvalía en donación terreno rústico

12 respuestas
Fiscalidad de la plusvalía en donación terreno rústico
Fiscalidad de la plusvalía en donación terreno rústico
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad de la plusvalía en donación terreno rústico

Mi padre va a donarnos a mi hermana y a mi un terreno rústico en Segovia, el ayuntamiento lo ha declarado urbanizable delimitado pero en catastro figura como rústico y con un valor de menos de 2000 euros . Como en Castilla Leon hay exencion de 90% en donaciones este impuesto será pequeño. Mi duda es si tambien tendremos que pagar plusvalía y cuanto y tambien dudo que valor poner en escritura ya que de ello dependera la plusvalía, si es que la hay; pues de cara al futuro cuando esto este ya convertido en urbano, se va a llevar a cabo el plan de actuacion urbanistica subira el valor y al escriturar despues ya convertido en solar, no se si también habria que pagar plusvalia. En resumen no se si me interesa poner ahora un valor lo mas alto posible, ya que de donaciones pagaré poco para en el futuro pagar menos plusvalia

Gracias

#2

Re: Fiscalidad de la plusvalía en donación terreno rústico

con plusvalía te refieres al impuesto municipal, o a la ganancia patrimonial por irpf?

#3

Re: Fiscalidad de la plusvalía en donación terreno rústico

al impuesto municipal

#4

Re: Fiscalidad de la plusvalía en donación terreno rústico

en el impuesto municipal, salvo que me corrijan, la base imponible se calcula sobre el valor catastral en el momento de la transmisión, por lo que es indiferente lo que se ponga en escritura.

mi duda está en si ese suelo es urbano a los efectos del impuesto. a ver que te dicen los expertos del foro...

#5

Re: Fiscalidad de la plusvalía en donación terreno rústico

Muchas gracias

#6

Re: Fiscalidad de la plusvalía en donación terreno rústico

En cuanto al IRPF, mi padre adquirio la finca por herencia en 1990, si nos la dona ahora en 2010 , dado que el es jubilado y no esta, por sus ingresos, obligado a hacer declaración, tendría que declarar algo, tampoco hace el declaración de patrimonio

#7

Re: Fiscalidad de la plusvalía en donación terreno rústico

la obligación a declarar depende de los rendimientos de cada año. para la renta 2009 tienes los requisitos aquí:

https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/372652-quien-no-esta-obligado-declarar-renta

como la ganancia patrimonial por la venta (o donación) de un inmueble no está sujeja a retención, hay que presentar declaración obligatoriamente. Por otro lado, por haber adquirido el bien antes del 31 de diciembre de 1994, el calculo de la ganancia es un poco más complicado por el juego de los coeficientes de abatimiento. En el manual de renta que tienes en la web de la agencia te explica el proceso para calcular la ganancia en estos casos.

#8

Re: Fiscalidad de la plusvalía en donación terreno rústico

muchas gracias por todo