Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuestos de avales en hipoteca

2 respuestas
Impuestos de avales en hipoteca
Impuestos de avales en hipoteca
#1

Impuestos de avales en hipoteca

Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente:
Recientemente he adquirido una vivienda y al concederme la hipoteca me pidieron avalistas.Hasta aquí bien,pero mi sorpresa es cuando a la hora de pagar los impuestos el banco carga los correspondientes a los avales a mi cargo y me dice que es un impuesto en estado latente que a la junta de andalucia le ha dado ahora por aplicar,consulto a la junta de andalucia y me contesta que ese impuesto no es de nuevo cobro sino que se hace habitualmente pero que le corresponde pagar al banco puesto que es beneficiario de los avales.Alguien me puede aclarar un poquito este tema .Gracias

#2

Re: Impuestos de avales en hipoteca

Si la fianza se ha solicitado para la formalización del préstamo, y se han constituido en un mismo acto hipoteca y aval, debe de existir, fiscalmente, un tratamiento unitario de toda la operación, tributándose exclusivamente por el concepto de préstamo.

Si no existen esas circunstancias citadas, la constitución del aval tributa en ITP, modalidad transmisión patrimonial onerosa, siendo el sujeto pasivo el acreedor avalado.

Bastante mejor expresado lo tienes en esta consulta vinculante:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=14140&Consulta=V%31%31%34%31%2D0%39&Pos=0&UD=1

Saludos.

#3

Re: Impuestos de avales en hipoteca

Muchisimas gracias Al.Rodrigo,he entrado en el enlace y ahora estoy consultando y leyendo la legislación al respecto. Aver si lo aclaro un poco.Gracias de nuevo.