Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

71 respuestas
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía
1 suscriptores
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía
Página
3 / 5
#31

Re: 1Re: Como queda el impuesto de sucesiones/donaciones en Andalucía?

Radiografía del impuesto de sucesiones y comparación:

http://cincodias.com/cincodias/2017/01/18/economia/1484761800_092139.html En el caso de Andalucía, está mal calculado lo que habría que pagar: Antes de las últimas reducciones la cuota a pagar sería de 208.159 euros (No tendría derecho a ningún tipo de reducción). Después de la últimas reducciones, la cuota a pagar sería de 146.448 euros (la vivienda habitual estaría exenta en un 97% y sería la única reducción aplicable). Todo ello, suponiendo que el heredero tenga un patrimonio preexistente inferior a 402.000 euros, si no, no hay reducción alguna y, además, los tipos se elevarían. Como se ve, en cualquier caso, una confiscación en toda regla. S2

#32

Re: 1Re: Como queda el impuesto de sucesiones/donaciones en Andalucía?

Gracias por tu contestación, Conquense, aunque me dejas anodadado con esa cifra de 146448 €. ¿ Serias tan amable de explicarme como llegas a esa cantidad?
Efectivamente, mi hijo no tiene prácticamente patrimonio, el coche y unos 10000 € en el banco, por eso mi propósito en ayudarle ahora que le hace falta en lo de la vivienda ya que ha iniciado su vida en pareja y están pagando un alto alquiler mensual. Supongo que los 15000 euros por familiar directo si tendría derecho a deducirlos.
Espero ansioso tu comentario. Gracias

#33

Re: 1Re: Como queda el impuesto de sucesiones/donaciones en Andalucía?

Según dice el ejemplo, se trata de una herencia compuesta por 600.000 euros(en metálico por ejemplo) + 200.000 euros de vivienda habitual.
La vivienda habitual estaría exenta en un 97% al estar comprendido su valor entre 182.000 y 212.000 euros.(siempre que conserve su propiedad durante tres años).
Por tanto, la base imponible del impuesto sería 600.000+6.000 = 606.000 euros. No tiene derecho a ningún tipo de reducción ya que la base imponible es superior a 250.000 euros y también excede de 350.000. Si la base imponible estuviera comprendida entre 250.000 y 350.000 euros tendría derecho a una reducción que "será una cantidad variable que sumada a las restantes reducciones aplicables no podrá exceder de 200.000 €." (¿se incluye en esas "restantes reducciones" la de la vivienda habitual, por ejemplo?). Pero no es el caso.
A esta cantidad de 606.000 euros hay que aplicarle un incremento del 3% por ajuar.
Por tanto la base final imponible sería de 624.180 euros. (606.000 x 1,03).
Aplicando los tipos del impuesto a esa base imponible, resulta:
Hasta 398.777,54 ________________________ 80.655,08 euros
Resto (225.402,46€) al 31,75% ___________ 71.565,28 euros
Total a pagar____________________________152.220,36 euros

Esto suponiendo que el patrimonio del hijo no excede de 402.678,11 euros. Si excede, los tipos y por tanto la cantidad a pagar,subirían.

La cantidad de 146.448€ que ponía en mi post anterior sale sin considerar el 3% de ajuar.

Ya ves cómo se las gastan con el impuesto.
S2

#34

Re: 1Re: Como queda el impuesto de sucesiones/donaciones en Andalucía?

Gracias Conquense, efectivamente, leonino, seria el adjetivo que yo le pondria al impuesto en Andalucia, mas aun, cuando se tratan de bienes por los que ya se han pagado impuestos, y muchos, en vida
Me habias asustado con lo de los 146000 €. Mi masa de dinero no es tan elevada como la del ejemplo, y como es gananciales, estariamos hablando sobre el 50% sobre el que habria que calcular usufructo del conyuge y lo que tendria que pagar el hijo, alguna reduccion se podra meter al no superarlos 250000 por heredero.

Gracias de nuevo por tu interes y tu tiempo

#35

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Bueno pues me decidi a hacer numeros, me decis por favor si es correcto lo que he hecho o donde hay errores.
He sumado todos los bienes, dinero en cuenta, activos bancarios y precio vivienda habitual. El precio de la vivienda habitual lo he sacado de multiplicar el valor catastral por el coeficiente que la junta de andalucia fija para Cordoba para el calculo del valor de la vivienda para 2017.
Piso mas plaza de parking, comprados juntos en escritura, suman 150336, por lo que le aplico una esencion del 99%

Despues de sumar al caudal relicto el 3% de ajuar, sale un caudal hereditario de 220256 €.

He hallado el usufructo del conyuge que en este momento seria del 30%.

Como el testamento esta hecho de uno para el otro y heredero mi hijo, he considerado, segun me dijo leopol72, que el conyuge se llevaria su tercio mas otro tercio,
220256 x 2/3 x 30% =43610 - 15956 de reduccion familiar = 27654

Calculo para el hijo 220256 - 43610 -15956 = 160690

Y ahora viene la duda, estas cifras son las que se llevan a la tabla y vemos lo que pagaria cada uno, ¿ o al estar los dos por debajo de la reduccion de 250000 €, ninguno de los dos tendria que pagar?
Me ha entrado la duda porque he visto por internet casos practicos, y es sorprendente que en unos casos dicen de llevarlo a la tabla y en otros que no pagarian nada directamente al estar por debajo de la ultima modificacion de reduccion de 250000 €.

Y una ultima cosa, hay un seguro de vida con beneficiarios a partes iguales conyuge e hijo, esto no se como se computa, si se suma en el impuesto al caudal hereditario o se hace independientemente.

Gracias por haber aguantado esta perorata. Solo espero que si es correcto lo que he expuesto, si lo lee alguien tan inexperto como yo en este tema, le pueda ser util.

Espero vuestro juicio.

#36

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Hola soy de cordoba me podrias decir cual es el coeficiente qwe se aplica en cordoba?gracias

#38

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Gracias

#39

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Hola he echo el cálculo poniendo el valor catastral de.mi casa. Esa cantidad que me sale me sirve para que se fijen para el famoso impuesto de sucesión? Gracias

#40

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

parece ser que esa seria la cantidad minima que hacienda podría aceptar. Lo que esta por ver es si consideran que el valor de mercado es superior a esa cantidad. Las tres posibilidades son, el valor de compra, el valor catastral modificado por un coeficiente o el valor de mercado

#41

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Hola hasta 250.000 tengo margen no?para no pagar impuesto?

#42

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Repasando el hilo completo me he dado cuenta de que te di una respuesta errónea respecto al calculo de las porciones de herencia, puesto que en el caso del testamento que comentas, el viudo recibe un tercio en pleno dominio y otro tercio en usufructo, (no de los otros dos tercios como te dije). Así que si al cónyuge le corresponde un 30% por su edad como dices, equivale a:

-33,33% en pleno dominio
-33,33% en usufructo, que es igual a 33,33*0,30=10% en pleno dominio.
Total equivalente, 43,33% de la herencia

El hijo recibe:
-33,33% en pleno dominio
-33,33% en nuda propiedad, que es igual al 23,33% en pleno dominio.
Total equivalente, 56,66% de la herencia

Los seguros de vida se liquidan al mismo tiempo pero en su casilla según lo que recibe cada uno.

Si quieres puedes mandarme las cifras por privado de todo y te hago una simulación completa de lo que saldría y cómo.

Un saludo

#43

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Hola te ha llegado el privado?

#44

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

De momento no.

Un saludo

#45

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Te las digo las cifras?