Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Modelo 180 ó 184

4 respuestas
Modelo 180 ó 184
Modelo 180 ó 184
#1

Modelo 180 ó 184

Buenas a todos:

Tengo la siguiente consulta.

He presentado en el modelo 180 como perceptores a todos los herederos (6) de un local comercial que tienen arrendado a un inquilino.

Los propietarios, no han constituido ninguna comunidad de bienes, pero cada uno de ellos presenta trimestralmente el porcentaje de iva que le pertenece.

¿Habría algún problema frente hacienda, ó existe la obligación de presentar el modelo 184, además de constituirse una comunidad de bienes?

Muchas gracias por vuestra atención y dedicación.

#2

Re: Modelo 180 ó 184

Yo crearía una comunidad de bienes, y por lógica presentarìa en febrero el módelo 184.

A la hora del cobro del alquiler es mejor crear una comunidad de bienes, más sencillo para los comuneros se evita documentación.

Un saludo

#3

Re: Modelo 180 ó 184

Muchas gracias por su tiempo y respuesta.

Entonces, aunque presenten todos los comuneros el iva trimestralmente, y sea todo el procedimiento de
presentación más engorroso como usted bien dice, ¿Existiría no obstante algún impedimento o sanción en línea fiscal por presentar la documentación de este mismo modo?; 6 propietarios; 6 modelos 303 y 390. y modelo 180 con 6 perceptores.

Muchas gracias, Un saludo.

#4

Re: Modelo 180 ó 184

Para saber si hay que presentar el 184, lo primero es saber si estamos ante una «entidad de atribucion de rentas», si la herencia está yacente, es decir si no la han aceptado todavia, sí que se considera legalmente una entidad de atribucion de rentas, Y tendrías que presentar el 184 también.

Incluso entiendo que una comunidad de herederos también es una «entidad sometida al regimen especial de atribucion de rentas», ya que hay un ente economico comun y que está separado de sus patrimonios individuales, y la ley dice que da igual que tengan o no personalidad jurídica.

Salvo mejor opinion.

Salud

#5

Re: Modelo 180 ó 184

Muchísimas gracias por su tiempo y desempeño. Me ha aclarado la situación.

En este caso concreto para hacienda,no es la ideal. La idónea es la que usted ha descrito. Sin embargo,en líneas sancionadoras, el hecho de que se presenten 6 iva ( uno por cada propietario) y se presente el modelo 180 con todos los perceptores, no habría problema. Pero no obstante,lo ideal es lo que ariyani y E.delvalle.

Gracias y saludos