Acceder

¿Incluir IRPF en facturas o presentar los modelos 130 y 190?

4 respuestas
¿Incluir IRPF en facturas o presentar los modelos 130 y 190?
¿Incluir IRPF en facturas o presentar los modelos 130 y 190?
#1

¿Incluir IRPF en facturas o presentar los modelos 130 y 190?

Hola, nuevamente necesito de la ayuda de los miembros de este foro para llevar al corriente mis obligaciones fiscales, espero seáis tan amables como siempre y me ayudéis.

Estoy dado de alta como autónomo profesional y tengo entendido que al emitir facturas a otros autónomos o empresas tengo que descontar el 15% de IRPF y quisiera saber si esto es obligatorio al ser autónomo profesional o puedo optar por quedarme yo el IRPF y presentar los modelos 130 y 190.

¿De ser obligatorio descontar el IRPF y no hacerlo pero presentar los modelos 130 y 190 no habría problema?

Mi problema reside en que soy nuevo autonomo y todo el dinero que genero lo gasto en publicidad y echando las cuentas si me retienen el 15& de IRPF al hacer el modelo 130 siempre me saldría negativo ya que apenas me quedo con nada de lo que gano, sin contar que al descontar el 15% de IRPF mis ingresos en publicidad disminuirán y eso puede llevarme a una disminución de mis ingresos brutos.

¿Que hago en mi caso?, ¿Tengo opción de no descontar el IRPF en facturas y pagarlo en el modelo 130 y 190?, ¿Si me retienen el 15% de IRPF estoy exonerado de presentar el modelo 130 y 190?

Gracias de antemano.

#2

Re: ¿Incluir IRPF en facturas o presentar los modelos 130 y 190?

Siendo una actividad profesional, las facturas deben incluir la retención del IRPF y no cumplimentar el 130.

Si la actividad es nueva, el tipo de retención es del 7% en el ejercicio que se inicio la actividad y en los dos siguientes.

Saludos

#3

Re: ¿Incluir IRPF en facturas o presentar los modelos 130 y 190?

Si no incluyo el IRPF en las facturas pero lo pago con el 130, ¿Tiene alguna consecuencia?, o dicho de otra manera, ¿Es obligatorio retener en la factura el IRPF?

#4

Re: ¿Incluir IRPF en facturas o presentar los modelos 130 y 190?

Si son facturas emitidas a un particular, no tienes obligación de la retención del IRPF y tendrás que declarar estas operaciones en el Modelo 130 trimestral.

Pero si son facturas emitidas a otro profesional, autónomo o sociedad, tienes la obligación de incluir la retención en dichas facturas y por tanto no serán incluidas estas operaciones en el Modelo 130.

Las consecuencias son la incumplir las normas fiscales.

Saludos

#5

Re: ¿Incluir IRPF en facturas o presentar los modelos 130 y 190?

Mi profesión es muy ambigua y puede encajar en varios epígrafes:

¿Puedo cambiar de epígrafe sin mas o necesito algún requisito?

¿Puedo ser autónomo y estar en un epígrafe de empresario o para estar en un epígrafe de empresario tengo que ser sociedad?

Gracias de antemano por la ayuda.